Mundo

Nicaragua confirma su primer caso de coronavirus

El paciente 'está en un estado bueno, estable y respirando por su cuenta', confirmó la vicepresidenta del país centroamericano

18.03.2020

MANAGUA, NICARAGUA.-Nicaragua anunció este miércoles el primer caso de contagio por coronavirus de un nicaragüense procedente de Panamá, tras semanas de evitar medidas de contención que le valieron criticas de distintos sectores que le tacharon de irresponsable.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó a medios oficialistas que se trata de un hombre que viajó a Panamá el pasado viernes, regresó el domingo a Managua y que el martes 17 comenzó a presentar síntomas del fiebre, dolor de garganta y tos.

'Está en un estado bueno, estable y respirando por su cuenta', dijo la también primera dama.

Las autoridades de salud están monitoreando a las personas que viajaron y tuvieron contacto con él para darle seguimiento, agregó la vicepresidenta.

Vea aquí: A 12 sube la cifra de casos confirmados de coronavirus en Honduras

Sin cierre de fronteras

Horas antes de reportarse el caso, el gobierno nicaragüense insistieron que no establecerían cuarentena ni cerrarían fronteras, como lo han hecho Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde se contabilizan numerosos contagios y dos fallecidos.

Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.

La marcha del fin de semana fue convocada por Murillo bajo el lema 'Amor en tiempos de COVID-19', que opositores criticaron duramente.

Además, Nicaragua continúa recibiendo cruceros, y el fin de semana llegó uno con turistas de Alemania y Suecia que fueron recibidos por niños y autoridades locales en el puerto de Corinto, en el Pacífico, ante una ola de críticas en redes sociales.