Mundo

Guatemala registra primera muerte por coronavirus

Se trata de un hombre de 85 años de edad que ingresó al país el pasado 6 de marzo
15.03.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Un guatemalteco de 85 años que se contagió en España del nuevo coronavirus murió a causa de la enfermedad, siendo la primera víctima mortal de la pandemia, informaron este domingo las autoridades.

El octagenario regresó al país el pasado 6 de marzo sin síntomas del mal pero la víspera fue ingresado a un hospital privado y la mañana de este domingo confirmaron que dio positivo de COVID-19 y de su deceso, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Detalló que la víctima era originaria del poblado indígena maya San Pedro Sacatepéquez, unos 20 km al oeste de la capital guatemalteca, y había viajado a Madrid el 24 de febrero pasado.

Aunque el anciano no presentaba síntomas fue enviado en cuarentena a su vivienda de San Pedro Sacatepéquez.

Monroy informó también que 'a partir de este momento queda prohibido el ingreso de extranjeros europeos al territorio nacional'.

El pasado viernes las autoridades de Guatemala confirmaron el primer caso de COVID-19 en otro guatemalteco que llegó procedente de Italia.

Según el funcionario, hasta el momento 300 personas están en cuarentena y 75 han sido sometidas a pruebas, de las cuales 73 dieron negativo y dos positivo, el fallecido y el hombre que regresó de Italia.

Honduras: Operativos en comercios, playas y calles para hacer cumplir medidas contra coronavirus

En tanto la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ratificó en la misma conferencia de prensa la suspensión de clases en todo el país tanto en el sector público como en el privado.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el sábado una serie de medidas de contención para evitar más contagios.

En un mensaje a la nación, el gobernante aclaró que esas medidas se aplicarán por los próximos 21 días a partir de este domingo.

Están prohibidas las concentraciones de más de 100 personas, entre ellas las tradicionales procesiones católicas. Los partidos de fútbol deberán disputarse a puertas cerradas o suspenderse.

También informó que todos los estadounidenses, canadienses y guatemaltecos que viven en Estados Unidos que ingresen a partir del lunes al país deberán ir obligatoriamente a cuarentena a un hospital.

Guatemala ya había tomado medidas drásticas para evitar el ingreso de COVID-19, incluida la prohibición de entrada de personas provenientes China, Corea e Irán, y la puesta en cuarentena por una semana de quienes ingresen desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá.

Le puede interesar: El Salvador restringe los derechos de tránsito y reunión por el coronavirus






FOTOS: Así lucen las calles de Irán, el tercer país más afectado por el coronavirus

Tags: