Mundo

Sin mencionar el juicio político, Trump brindó discurso del Estado de la Unión 2020

El mandatario sorprendió a todos con el desaire que le hizo a Pelosi al dejarla con la mano extendida

FOTOGALERÍA
04.02.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La única incertidumbre era si iba a mencionar los cargos de juicio político en su contra y no lo hizo. Dirigiéndose a la nación en tiempos extraordinarios, el presidente Donald Trump pronunció este martes su tercer discurso del Estado de la Unión, en la víspera de su probable absolución .

Trump, que es primer presidente que busca su reelección tras ser sometido a un juicio político, recibió un cálido recibimiento partidista en la Cámara de Representantes, donde algunos republicanos corearon “Cuatro años más”, mientras los demócratas guardaban silencio.

“Los enemigos de Estados Unidos están huyendo, los haberes de Estados Unidos van al alza y el futuro de Estados Unidos resplandece”, declaró Trump. “En apenas tres cortos años, hemos destruido la mentalidad de un declive estadounidense y hemos rechazado una merma al destino de Estados Unidos. Estamos avanzando a un ritmo que era inimaginable hace poco tiempo, ¡y no vamos a regresar nunca!”.

VEA: Los gestos arrogantes de Trump durante discurso

Estableciendo un criterio para el éxito y luego afirmando que lo superó, Trump pasó de un discurso inaugural en el que criticó la “masacre estadounidense” a exaltar el “gran regreso estadounidense”, adjudicándose el crédito por el éxito económico del país como razón principal para un segundo mandato.

Los miembros republicanos del Congreso aplaudieron casi cada oración del discurso de Trump, a menudo poniéndose de pie para elogiarlo.

Durante la primera parte de su discurso, Trump destacó la fortaleza de la economía, incluida la baja tasa de desempleo y cuestiones sobre cómo ha ayudado a los trabajadores de clase obrera y media, pese a que el periodo de crecimiento comenzó bajo su predecesor, Barack Obama.

Momentos polémicos

Donald Trump no le dio la mano a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al entregarle su discurso del estado de la Unión dejándola con la mano extendida provocando una reacción de sorpresa.

Otro de los momentos destacados ocurrió cuando el magnate dijo que la 'tiranía' del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela va a ser 'aplastada' y reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela en su discurso a la nación. Los presentes en el hemiciclo -sin distinción entre demócratas y republicanos- se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

VEA: Trump aborda discurso ante Congreso exultante tras caos de primarias

Así fue el minuto a minuto del discurso

8:00 PM Con un semblante de serenidad y seriedad ingresó el 45 mandatario de Estados Unidos al Capitolio.

8:05 PM El presidente dejó con la mano extendida a Nancy Pelosi.

8:10 PM 'Los años de decaimiento economico han terminado. Los días en los que nuestro país era utilizado para tomar ventaja ya no estan aquí'.

8:13 PM 'La tasa de desempleo es la más baja de este siglo, la de mi gobierno es más baja que la de cualquier gobierno en la historia de nuestro país'.

8:20 PM 'Desde mi elección el mercado ha aumentado un 70%. Las personas con mucho dinero están invirtiendo'.

8:23 PM 'Le digo a la gente de nuestro gran país y a los miembros del Congreso antes que yo: ¡El estado de nuestra Unión es más fuerte que nunca!'

8:27 PM 'Firmamos un acuerdo con china que defendera a nuestros trabajadores y nuestra propiedad intelectual. Estamos reconstruyendo nuestro pais. Estamos reconstruyenlo la libertad en nuestro hemisferio'.

8:29 PM 'Nos acompaña aquí el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Gracias señor presidente por su lucha'.

8:30 PM 'Para garantizar la libertad hemos invertido 2.2 billones de dólares en gasto militar'.

8:39 PM 'Le pido al Congreso que aprueben el proyecto de becas que mande, porque ningún padre debe mandar a su hijo a un sistema fracasado'.

8:43 PM 'Siempre protegeremos los programas de seguridad social, el paciente de Estado Unidos nunca debe ser abrumado por las cuentas médicas, por eso firme un decreto que pide transparencia'.

8:48 PM 'Estamos trabajando estrechamente con China contra el coronavirus y protegiendo a nuestros ciudadanos'.

8:52 PM 'El año pasado ICE detuvo a 120 mil delicuentes extranjeros, tragicamente hay politicos que los protegen en ciudades santuario'.

9:00 PM 'Estados unidos debe ser un santuario para los estadounidenses que cumplen la ley, no para los extranjeros delincuentes. Mi gobierno ha cambiado esa política de capturar y liberar. Hemos firmado acuerdos con México y Honduras y los índices de migrantes ilegales han bajado'.

9:10 PM 'Hace tres años los de ISIS tenían miles de kilómetros de tierras y en la actualidad el líder llamado Abu Bakr al-Baghdadi está muerto'.

9:18 PM 'Estamos trabajando para eliminar las guerras estadounidenses en el Medio Oriente'.

9:20 PM 'El presidente soprendió a una de las invitadas especiales, al traer del Medio Oriente a uno de los soldados que estaba en servicio desde hace varios meses-'.

9:24 PM 'Nuestros ancestros construyeron la república más exepcional de la historia de la humanidad y la estamos haciendo mejor'.

9:24 PM 'La líder demócrata, Nancy Pelosi, rompió el discurso del presidente segundos después que terminara de hablar'.

Fin del discurso.