Mundo

Ataque con drones acaban mitad de capacidad petrolera de Arabia Saudí

Arabia Saudita intenta este domingo restablecer la producción de petróleo tras ataque a sus instalaciones petroleras atribuido a Irán

15.09.2019

RIAD, ARABIA SAUDÍ.- Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la víspera por un ataque con drones, que obligaron al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.

Teherán rechazó las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un contexto de fuertes tensiones. No hay prueba de que el 'ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía' venga de Yemen, comentó Pompeo.

LEA: Menos inmigrantes contratan seguros médicos en EEUU

'EEUU trabajará con socios y aliados para garantizar el suministro de los mercados energéticos y para que Irán rinda cuentas de su agresión', añadió.

Para Irán, se trata de acusaciones 'insensatas' e 'incomprensibles', según declaró el portavoz de su ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi.

'Estas afirmaciones tienen por objetivo justificar 'futuras acciones' contra Irán.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, rival regional de Irán, aseguró que Riad 'quiere y puede' responder a esta 'agresión terrorista'.

Nerviosismo en mercados tras ataque con drones

Arabia Saudita se centraba este domingo en restablecer la producción en sus instalaciones petroleras, mientras la Bolsa de Riad abría los intercambios de la semana con una caída del 3%.

Las explosiones del sábado causaron incendios en la planta de Abqaiq, la mayor en el mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en Jurais, donde hay un gran campo petrolero.

LEA ADEMÁS: Defienden nueva medida que bloquea asilo a migrantes en EEUU

Los ataques no habían causado ninguna víctima. Esta vez las consecuencias han sido de otra envergadura: han causado una reducción brutal de la producción de 5.7 millones de barriles por día (b/d), es decir, alrededor de un 6% del suministro mundial.

Esta disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco.

Pérdidas en instalaciones petroleras reemplazadas con reservas

El gobierno saudita quiere situar en el mercado bursátil alrededor de un 5% de su petrolera estatal en 2020 o 2021 y captar unos $100,000 millones, en lo que podría convertirse la mayor salida a bolsa de la historia.

petroleo El ataque ha causado una reducción brutal de la producción de 5.7 millones de barriles por día (b/d), es decir, alrededor de un 6% del suministro mundial.

Con los mercados atentos a la capacidad de Arabia Saudita para frenar los efectos del ataque con drones, el presidente de Aramco declaró que se estaban llevando a cabo las 'obras' para restablecer toda la producción. La reducción sería compensada con las reservas.

Riad construyó cinco gigantescas instalaciones petroleras de reservas subterráneas en todo el país para poder almacenar decenas de millones de barriles de los diferentes productos refinados.

Tags: