Mundo

Lo que sabemos sobre las redadas masivas que planea EE UU contra migrantes

Las autoridades de ICE buscan arrestar al menos a 2,000 indocumentados, de acuerdo a la ordenanza de Donald Trump

FOTOGALERÍA
12.07.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El gobierno de Donald Trump planea efectuar este fin de semana redadas masivas contra migrantes ilegales.

Las redadas han provocado indignación y temor entre los grupos defensores de los inmigrantes. El objetivo son las personas que han recibido órdenes definitivas de abandonar el país, incluso familias.

Esto es lo que hasta ahora conocemos sobre las acciones que ejecutarán los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés):

1.- Las redadas se centrarán contra migrantes que tienen condenas por delitos.

2.- Si una persona está protegiendo u ocultando a un inmigrante también correrá el riesgo de ser arrestada para deportarla.

3.- Las redadas se harán en al menos 10 ciudades grandes de los Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Defensores de migrantes reparten volantes en español para prevenir a los latinos. Foto: AP.

Defensores de migrantes reparten volantes en español para prevenir a los latinos.
4. Las autoridades de ICE buscan el arresto de mínimo 2,000 indocumentados de acuerdo a la ordenanza del presidente Donald Trump.

5.- La orden que dio Trump a ICE es arrestar alrededor de un millón de personas, pero no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantas personas.

Le puede interesar: ¿Cómo opera ICE para detener y deportar migrantes en Estados Unidos?

6.- Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, aseguró que las redadas 'van a pasar, absolutamente'.

7.- Las familias de inmigrantes que sean arrestadas juntas, señalaron funcionarios, serán llevadas (cuando sea posible) a centros de detención en Texas y Pennsylvania.

8.- Los defensores de los migrantes aconsejan negarse a abrir la puerta cuando llame un agente de ICE, pues legalmente no puede entrar a una residencia a la fuerza.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer si agentes de ICE realizan redadas y piden ingresar a mi casa?

9.- La operación hace parte de la política migratoria de mano dura del presidente Trump.

Cifras

Según el instituto independiente Pew Research Center en Estados Unidos, hay cerca de 10,5 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales dos tercios han estado en el país más de 10 años.

Confirmación de Trump
El magnate confirmó las redadas en un momento en que las condiciones de los inmigrantes en los centros de detención genera un profundo debate que este viernes se traslada al Congreso de Estados Unidos, donde tiene lugar una sesión sobre los niños separados de sus padres.

'Ellos vinieron de forma ilegal. Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países', explicó durante una conferencia en la Casa Blanca.

En junio, Trump ya había anunciado que Estados Unidos deportaría a 'millones de extranjeros ilegales', en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, pilar de su campaña y de su gobierno.

La operación fue retrasada con el fin de dar tiempo al Congreso a que busque un compromiso sobre las medidas de seguridad para adoptar en la frontera con México.

Los opositores demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.