Mundo

Italia incauta dos toneladas de cocaína proveniente de Colombia con destino a España  

Las autoridades italianas habían anunciado el miércoles otro importante decomiso de droga que iba escondida en bolsas de café proveniente de Honduras

31.01.2019

GÉNOVA, ITALIA.- La policía italiana anunció el jueves la incautación en el puerto de Génova (noroeste) de más de dos toneladas de cocaína pura, de un valor de unos 570 millones de dólares, procedente de Colombia y con destino a España.

Esta incautación 'representa la mayor realizada en Italia en estos últimos 25 años', añadió la policía en un comunicado, precisando que era fruto de una colaboración con las autoridades colombianas, españolas y británicas.

La droga, hallada el 23 de enero, estaba repartida en 60 bolsas en el interior de un contenedor en un barco que zarpó de Colombia. El navío hizo escala en Génova y tenía que salir para Barcelona, en España, donde la droga iba a ser descargada, según la misma fuente.

Vea Además: Italia decomisa 644 kilos de cocaína escondida en café proveniente de Honduras

Sal en vez de cocaína
El cargamento fue interceptado en Italia por la policía que remplazó la droga con sal de manera de engañar a los responsables del contrabando en su destino final, explicaron las autoridades en una conferencia de prensa celebrada en Génova.

Los agentes de la policía financiera, coordinados por la oficina antiterrorismo, lograron reemplazar y llevarse, en menos de cuatro horas y en plena noche, 'gracias a intuición, astucia y sangre fría', 1.801 barras de cocaína, que sustituyeron con dos 2 toneladas de sal, logrando un golpe sin precedentes, contaron fuentes de la fiscalía.

Un ciudadano español, de 59 años, cuyo nombre no fue revelado, fue detenido por la policía española en Barcelona, a petición de la autoridad judicial italiana, precisó la misma fuente.

'Nuevo golpe al narcotráfico: incautan dos toneladas de cocaína en el puerto de Génova. ¡Gracias y felicitaciones!', reaccionó en un tuit Lorenzo Fontana, ministro italiano para la Familia y encargado de las políticas antidroga.

Vea También: De Honduras a Italia: La ruta de los barcos que transportaron el contenedor de café hallado con droga

La cocaína pertenecía a varias organizaciones asociadas con el llamado 'Clan del Golfo', que cuenta con los contactos en Europa para despachar la droga, explicó la policía financiera.

Cocaína escondida en café desde Honduras
Las autoridades italianas anunciaron la víspera otro importante decomiso de droga pero en el puerto de Livorno, en Toscana, con casi 650 kilogramos de cocaína escondido en un cargamento de café proveniente de Honduras, de un valor de unos 148 millones de dólares.

La cocaína fue descubierta dentro de un contenedor que había sido enviado desde Honduras, trasladado sucesivamente a otro buque de carga en Costa Rica con destino final Barcelona, indicó la policía.

Las autoridades hondureñas aseguraron que el contenedor cumplía con todas las normas de seguridad a su salida del país.

Génova y Livorno, puertos claves para la droga
'El puerto de Génova junto con el de Livorno se han convertido en el punto de cruce del contrabando internacional', explicó el fiscal de Génova, Francesco Cozzi, en una conferencia de prensa.

'El puerto de Génova ha reemplazado al puerto de Gioia Tauro', añadió al referirse al puerto de Calabria, en el sur de la península, y conocido por estar en las manos de la poderosa 'Ndrangheta, la mafia calabresa, que maneja gran parte del comercio de cocaína en Europa.

La policía italiana incautó en noviembre en el puerto de Génova cerca de 270 kilos de heroína en un contenedor proveniente de Irán y arrestó a dos presuntos traficantes pertenecientes a una organización con ramificaciones en Bélgica, Francia, Holanda y Suiza.

Lea: VÍDEO: Momento en que autoridades de Italia hallan cocaína en un contenedor de café proveniente de Honduras

'La investigación no se concluye con el secuestro de la droga. Vamos a seguir trabajando para establecer cuáles son las conexiones de los carteles colombianos mientras en España se está indagando sobre los cómplices dentro el puerto, para lograr el desembarco y la entrega de la cocaína', advirtió el fiscal.

Cozzi reconoció que el éxito de la operación se debió a la 'gran colaboración' entre fuerzas armadas de varios países. 'Algo más fácil de lo que creíamos', dijo tras agradecer a la armada colombiana y a las policías del Reino Unido y España.