Mundo

Michael se convierte en huracán categoría 1 y Florida declara emergencia

Se espera que Michael alcance categoría 3 el martes en horas de la noche

08.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó a huracán categoría 1 a la tormenta tropical Michael este lunes, porque ya hay lugares que comenzaron a sentir la fuerza del fenómeno climático.

De igual manera, se enfatizó que los vientos sostenidos ahora son de 120 km/h, lo que es un huracán en la escala de la categoría 1 de vientos Saffir-Simpson.

Michael está ubicado a 80 kilómetros al oeste del extremo de Cuba y se mueve hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

VEA: Michael amenaza Florida y Golfo de México

Las autoridades informaron que el huracán seguirá su ruta hacia el Golfo de México y se espera que alcance categoría 3 el martes en horas de la noche.

Por lo que se espera que Michael produzca fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes de Cuba y en el noroeste de la península de Yucatán en México durante los próximos días.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia el domingo para 26 condados del noroeste para responder a la llegada del posible huracán y activó a 500 guardias nacionales.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3.5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen de 10 a 20 centímetros de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.