Mundial Qatar 2022

Futbolista, empresario y modelo: la historia detrás de Enrique Facussé, nuevo rostro del Show Mundialista

El arquero del Motagua estará acompañando las diferentes emisiones del show que inicia este viernes en las pantallas de GO TV
18.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Futbolista, empresario, modelo y ahora analista deportivo forman parte de la vida cotidiana de Enrique Facussé, actual portero del FC Motagua, que dirige su academia de fútbol y que formará parte del Show Mundialista.

En entrevista mano a mano con el golero del Ciclón, nos explicó los detalles de su día a día el cual está lleno de responsabilidades dentro y fuera del deporte rey.

DE INTERÉS: El increíble anuncio que reúne las diferentes versiones de Messi para Qatar 2022

Facussé mencionó las claves de cómo batallar en el fútbol profesional, su pasión por entrenar a niños que quieren brillar en el mundo del fútbol y su adaptación a uno de los equipos más grandes del país.

Sumado a lo anterior, el guardameta, de 23 años, se estrenará como uno de los rostros del Show Mundialista que inicia este viernes a partir de las 9:00 pm a 10:00 pm a través de GO TV.

Además, podrás disfrutar de una hora del mejor programa que estará cargado de espectaculares segmentos del Mundial de Qatar, de lunes a domingo.

Asimismo, también te deleitarás con innumerables contenidos mediante las plataformas de La Prensa, El Heraldo y Diez. ¡No te lo puedes perder!

Entrevista completa

¿Cómo trata la vida a Enrique Facussé?

Estoy muy bien, siempre se puede estar mejor. Ante ello yo tengo mis ambiciones ya que tengo mi academia, al Motagua y tengo mis cosas personales, pero estamos esperando el mejor momento para brillar y demostrar que se pueden hacer un montón de cosas con uno mismo.

¿Cómo se describe Enrique Facussé?

¿Quién soy yo? Soy un futbolista profesional de fútbol que quiere crecer en todo aspecto, además de la gente alrededor mío junto a mi academia.

¿Cómo se dio su regreso a Honduras?

Han pasado seis años que estuve fuera estudiando, preparándome ahorita para el fútbol, para mi empresa, mis rubros. A fin de cuenta viví aquí 16, 17 años. Para mí no es nada nuevo, pero sí vengo con ideas nuevas que vengan a aportar a la gente que yo quiero apoyar.

¿Cómo va la adaptación con Motagua?

Ha sido muy fácil. Yo vengo con una tarea aquí, tengo el objetivo de volver a salir del país y la única manera es de trabajar bien en uno de los mejores países de Centroamérica. Vamos paso a paso para poder lograr las cosas con paciencia, porque nosotros queremos ganar. Yo tengo unas enormes ganas de ganar en tenis, futbolito, lo que sea. A veces te desesperas, pero hay que ser fuertes de la cabeza.

¿Fue buena decisión haber fichado por el Motagua?

Yo creo que sí. No me arrepiento porque es algo que vengo pensándolo desde hace dos años, el equipo tenía interés y yo estaba en mis rubros. Venía de graduarme. Yo estoy feliz de estar acá, yo sé la competencia que tengo enfrente, pero por algo lo hice porque las cosas no vienen fácil. Entiendo que el club tiene un plan conmigo. Este es el mejor paso para dar el paso correcto.

¿Qué le han dicho Marlon Licona y Jonathan Rougier?

Somos cuatro porteros: Rougier, Licona, Turcios y yo. Personalmente creo que somos el mejor grupo de porteros de toda Honduras, con respecto a talento y personalidad. Y con respecto a la experiencia que tienen Licona y Rougier uno aprende de ellos, son bien profesionales. Hay mucha competencia, pero es muy sano.

¿Qué piensan de las crisis del Motagua?

Es una situación difícil, pero al Motagua nunca lo podes dejar atrás nunca. Si ganamos el partido del fin de semana, las cosas cambian. Nosotros llegamos a la liguilla embalados para arriba. Vos podes decir entramos mal a los playoffs, pero qué pasa, ya hemos ganado así. Así que es un trago mental que tenemos en el equipo, lo hemos hablado en los entrenamientos, como grupo estamos viendo al frente, hay que ganarlo y sacar adelante el partido.

¿Ve a Motagua campeón?

Claro que sí. No podes dejar afuera al Motagua.

¿Cómo ha sido su llegada al Motagua al conocer que de niño era Olimpia?

Yo siempre he sido el que llevaba la contraria en mi familia, por eso. Y si te soy sincero, no veía mucho la Liga Nacional; era Olimpia porque me gustaba llevar la contraria. No es que iba a los estadios, raramente fui. En la vida hay que ser profesional, le vas agarrando cariño al Motagua desde el primer día por la forma en que me recibieron, es bonito, además de la afición.

¿Quiere consolidar su carrera como futbolista?

Mi prioridad es el fútbol, siempre ha sido el fútbol. Mucha gente decía que empresario más que el fútbol. Estoy en otras cosas porque soy bien ambicioso, siempre quiero más. Yo no puedo estar sentado haciendo nada, me gustar estar activo haciendo cosas. Y claro, con la visión de cuidarme de estar al 100 para el fútbol. Gracias a Dios ahorita me han salido muchas oportunidades para seguir creciendo como imagen, persona y futbolista que soy y no planeo parar. Como le dije anteriormente, si yo voy a crecer como imagen de Enrique Facussé, mi academia va a crecer conmigo.

LEA TAMBIÉN: Prohíben venta de cerveza dentro de los estadios del Mundial de Qatar 2022

¿Cómo inició la idea de su academia?

Todo se basa en la academia, la cual empecé en diciembre de 2021. Yo estaba en España, no es igual que acá ya que es un país que no reconoces, donde no conoces a tantas personas. Además, tenía mucho tiempo para pensar y un día pensé que quería venir a Honduras para sacar el visado por un mes y medio. Sentado estaba en mi casa y me salió la idea del negocio. Al día siguiente ya tenía seis “corderitos” y fue un éxito. Pero, ¿qué pasó después? Empecé a ver las fotos: uno con la camiseta del Chelsea, una Polo, esto no puede pasar dije. Empecé a ver camisas para mi regreso en mayo donde inicié a realizar campamentos de tres días, diez días. Después esperé a ver qué pasaba con mi carrera para analizar más las cosas. Un día firmé con Motagua y ya, aquí me quedo. La dejé fija, mensual, tres veces a la semana de lunes, martes y jueves de 5:30 a 6:30. Luego, ya con los uniformes y todo.

¿Cuántos niños tiene en la academia?

Ahorita tengo de 15 a 20 jugadores: mitad de futbolistas de campo y la otra de porteros. Pero quiero dejar claro que yo no estoy haciendo un equipo. Me enfoco bastante en el aspecto individual, atlético y psicológico porque es algo que yo no tuve de pequeño ya que solo iba a entrenar, me tocó hacer todo solo. Si me tocó hacerlo así fue porque nadie de mi familia sabía el rubro. Enrique tenía que tomar una decisión en base a deportes, me tocó hacerlo solo sin saber una respuesta válida. Me ha costado, pero eso me ha hecho la persona que soy ahora.

¿Cuáles son las reglas de Enrique Facussé en su escuela?

Nosotros tenemos cinco valores: humildad, disciplina, liderazgo que para mí es el más importante ya que el portero tiene que se un líder. Si un niño tiene mala actitud, se le corrige en el momento. La atención es bastante, si no lo hay, no hay aprendizaje. La verdad que me encantaría que todo el mundo lo vea. Los niños se quedan como soldados porque soy bien ruidoso. Llega el punto en que también se la pasa bien con los niños. Para mí es importante que el niño lo disfrute. Si un niño que es portero me dice que quiere ser jugador él decide, ya que estamos desarrollando los gustos personales.

¿En el futuro se ve siendo entrenador de porteros?

Yo ya he empezado a buscar sitios de la FIFA para poder entrenar. Algún día podría ser, siento que tengo el conocimiento, me apasiona viendo el fútbol, además estudio todos los deportes.

¿Es difícil ser futbolista y empresario?

Difícil puede ser, pero me gusta porque me mantengo ocupado, porque a veces cuando estás en el fútbol a veces solo en eso vas a pensar y te vas a volver loco, es una distracción sana, yo no tengo vicios, raramente salgo y si lo hago es para comer, después no tengo tiempo. A las 5 ya estoy levantado, llego a Amarateca a las 6, iniciamos los entrenos a las 8 y terminamos a las 12. Luego tengo reuniones, después está mi academia, llegó a mi casa a las 8:00 pm.

¿Cómo recuerdas a Fabián Coito?

Él me marcó a mí, midió mi nivel personal y lo bien que estaba haciéndolo, ¿para que me llamaran de la selección de Honduras y yo estando en la universidad? Yo creo que eso nunca había pasado. Fui el único jugador que no era profesional de los 30. Para mí es un escalón más alto, aquí voy a subir, estoy muy agradecido, siempre quiero más ya que no he hecho nada todavía.

¿Quieres ser el portero de la selección de Honduras?

Yo quiero ser el portero de la selección, pero no solo quiero. Hay tres cosas que le digo a los niños: querer, poder y saber. Tener la visión de querer, el poder hacerlo y el saber. Es parte de la mentoría que estoy haciendo. Los niños han quedado campeones en sus ligas, ya mandé a Estados Unidos a un portero con el 80% de beca.

Empresario, futbolista y ahora periodista en el Show Mundialista

Lo hago por el bien del fútbol de Honduras, porque sé cómo son los periodistas con los jugadores, sé cómo actúan, nos tiran y nos matan por una cosa mala. Yo voy a darle una expectativa diferente a la gente para que entiendan de qué se trata y cómo vive el jugador en el momento. A la gente le quiero explicar las situaciones tácticas y técnicas. A nosotros nos tiran por cualquier cosa, pero quiero ayudar para que nos vean de diferente manera.

¿Cómo analiza el proyecto del Show Mundialista?

Super bien. Jenny Fernández me contactó para invitarme para ser presentador y quedé con mucha sorpresa. Anteriormente solo fui entrevistado, pero esto es algo más que puedo hacer. Quiero ayudar en el fútbol.

¿A qué selección ve favorita en el fútbol?

Tengo a mi favorita que es Argentina, pero también pienso que va a ganarla. Pero también analizo las cosas que pueden pasar, podría ser que Japón pueda dar la sorpresa ya que tienen buenos jugadores. También está Serbia que tiene un tremendo ataque para afrontar al mundial, así que ojo.

¿Quién cree que podría ser la gran figura de Qatar?

Creo que Lionel Messi lo va a ganar.

¿La decepción?

Pienso que puede ser una de las dos de América: Brasil o Argentina.

¿Avanzará a segunda ronda alguna selección de Concacaf?

No. Este podría ser el peor mundial para la Concacaf.

¿Por qué?

Tal vez estoy siendo muy fuerte, pero creo que los equipos están muy fuertes, nosotros estamos por debajo.

¿Debe Messi para terminar de convencer?

No, no debe de demostrar nada.

¿Qué consejos le puede dar a esas personas que quieren ser empresarios?

Más que todo es hacer lo que más les gusta. Imagínate trabajar haciendo lo que más te gusta. No es difícil, cada día estoy soñando. Yo les recomiendo hacer lo que les gusta, piensen en el rubro en el que están ahora, hay que enfocarse en la necesidad de las personas y no en la suya. Hagan lo que les gusta.

ADEMÁS: Ángel Correa y Thiago Almada entran a la lista de Argentina ante lesiones