Hondureños en el Mundo

Hondureño es acusado de trata de trabajo infantil en Estados Unidos

En su acuerdo de culpabilidad, el imputado admitió que de julio de 2019 a diciembre de 2019, tuvo en su poder los documentos migratorios de un menor de edad, para obligar a este que le pagara un dinero que presuntamente le debía

27.01.2021

OKLAHOMA, ESTADOS UNIDOS.- Un hondureño fue declarado culpable en Estados Unidos por conducta ilegal, fraude y uso indebido de documentos de inmigración.

El compatriota responde al nombre de Ronald A. Rodríguez Paz, de 36 años, quien compareció ante el juez federal de distrito John E. Dowdell y recibió tiempo cumplido, tras haber pasado 14 meses en prisión.

LEA TAMBIÉN: Nancy Cantillano, la hondureña que perdió la batalla contra el cáncer en España

“La trata de trabajo infantil es absolutamente reprobable y puede ser el equivalente a la esclavitud moderna. Rodríguez Paz elaboró ​​un plan en el que conservaba los documentos de inmigración de un niño de Honduras para asegurarse de que el niño se quedara con él, trabajara para él y le pagara el dinero que creía que el niño le debía ”, dijo el fiscal federal Trent Shores.

En su acuerdo de culpabilidad, el imputado admitió que de julio de 2019 a diciembre de 2019, tuvo en su poder los documentos migratorios de un menor de edad, sin autoridad legal, para mantener los servicios laborales de este.

La fiscalía explicó que Paz apadrinó al menor, también de Honduras, para que se viniera a vivir con él en su residencia de Tulsa.

Sin embargo, le retuvo los documentos de inmigración del niño para asegurarse de que el menor continuara trabajando y le pagara el dinero que, según él, le debía.

ADEMÁS: Juicio contra el Rey del Cachopo, por asesinato de hondureña, inicia el 10 de mayo en España

De igual manera, el acusado admitió que desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2019, usó y poseyó documentos de inmigración falsos además, de que usó una tarjeta de residente legal hecha de manera fraudulenta con el número de identificación de otra persona real. La tarjeta contenía su nombre y fotografía de manera fraudulenta.

'Estoy agradecido por el trabajo de los fiscales federales adjuntos Ryan Heatherman y Chris Nassar y los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional que trabajaron para hacer justicia para esta joven víctima'.

Ha estado detenido durante 14 meses y ahora está bajo la custodia de ICE en espera de audiencias de deportación. Rodríguez es de Honduras y no es residente legal de Estados Unidos.

DE INTERÉS: Cae hondureño en México que golpeó a su esposa porque esta no le tenía comida