Hondureños en el Mundo

México envía cientos de agentes a la frontera sur para frenar caravana migrante

Según las autoridades, el objetivo es evitar el ingreso desordenado de los migrantes y el irrespeto a las medidas sanitarias y legales impuestas en el país

16.01.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Las autoridades mexicanas anunciaron el despliegue de al menos 500 agentes migratorios en su frontera sur -colindante con Guatemala- ante la posible llegada de una caravana de migrantes, integrada en su mayoría por hondureños.

La primera caravana de 2021 salió de Honduras el pasado jueves y ese mismo día México anunció la medida con la que busca frenar el paso de los indocumentados que no presenten una prueba negativa de covid-19 y que no reúnan otros requisitos para ingresar al suelo azteca.

En ese sentido, El Instituto Nacional de Migración de México (INM) difundió un video en el que se observaban cientos de agentes migratorios formados, decenas de ellos custodiando la ribera del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala.

VEA: Niños, discapacitados y ancianos, los otros integrantes de la caravana migrante (FOTOS)

En otras publicación posteriores a través de su cuenta de Twitter, el INM asegura que hará 'cumplir la ley, para asegurar que la internación de las personas a México sea de manera segura, ordenada y regular'.



De acuerdo a las mismas autoridades migratorias, en el operativo participan personas equipadas y adiestradas para la atención a los migrantes en la frontera sur del país.

Por otra parte, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yánez, también llamó a sus agentes a 'ir en contra de los cínicos que aducen y fomentan la migración irregular, a los simuladores, a los oportunistas y principalmente a los sicarios sociales que hace de esta migración una forma de vida'.

ADEMÁS: Caravana de migrantes rompe cerco en Guatemala y continúa su viaje a Estados Unidos

Migrantes rompen cerco en Guatemala


La multitud logró ingresar por el paso fronterizo de El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala. La decisión de no enfrentar a los migrantes, según un agente policial, se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con menores de edad. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló. Los policías no llevaban armas de fuego.



En la frontera, primero vencieron una primera línea de policías de Honduras. Luego avanzaron formando cadenas humanas hasta donde los esperaba la guardia de Guatemala. Allí las autoridades les aclararon que solo podían pasar quienes llevasen sus documentos en regla y una prueba negativa de covid-19.

Pero a pesar de que muchos no portaban el examen de covid, los migrantes apretaron la marcha, y tras un forcejeo inicial lograron ingresar sin enfrentamientos.

LE PUEDE INTERESAR: Lo que se sabe de la nueva caravana que partió de Honduras rumbo a EE UU (FOTOS)