Hondureños en el Mundo

Académicos: emergencia en Puebla ante llegada de migrantes hondureños   

La permanencia de hondureños genera preocupación por falta de recursos económicos para brindar ayuda humanitaria

08.10.2019

PUEBLA, MÉXICO.- Una gran cantidad de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos o que han sido enviados a México para esperar su resolución de asilo, se encuentran varados en el estado de Puebla, ubicado en la región sur de México.

La permanencia de los hondureños ha generado un estado de emergencia en Puebla, según Elena Ayala Gali, coordinadora de la licenciatura en Relaciones Exteriores de la Universidad Iberoamericana.

“Los migrantes que se quedan aquí de manera permanente, son uno de los mayores retos', dijo la docente, según declaraciones recogidas por el portal Milenio de una mesa de discusión llevada cabo para exponer la problemática.

La académica señaló que Puebla no cuenta con las condiciones económicas y laborales para abastecer a estos nuevos habitantes.

VEA TAMBIÉN: Suman 238 hondureños muertos en el extranjero que han sido repatriados

Por otra parte, Ayala aseguró que la emergencia no solo proviene de la incapacidad para dar ayuda a los migrantes, sino que además, no se les está dando protección a los indocumentados, quienes se han convertido en las principales víctimas del crimen organizado.

Este es uno de los grandes desafíos que tiene no solamente el Estado de Puebla, sino el gobierno federal, indicó.

De igual forma, durante su comparecencia frente a los medios de comunicación, Ayala dijo que hay una crisis de empleo que no solo está afectando a los hondureños que permanecen varados en este sector, sino a aquellos que fueron enviados de regreso para esperar la resolución de asilo por parte de Estados Unidos.

Esta situación genera insatisfacción entre los poblanos, ya que también deben competir con los migrantes hondureños para obtener un empleo, continuó.

VEA: De 48 mil migrantes en México, solo 634 tienen cita para asilo en Estados Unidos

Otro hecho que genera preocupación, y que fue abordado por la experta en relaciones exteriores, es que los migrantes llegan acompañados de niños en edad escolar que necesitan seguir estudiando y que pueden convertirse en una sobrepoblación para el nivel educativo local.

Por tal razón, los académicos de la Universidad Iberoamericana realizaron un llamado a las autoridades locales y federales para abordar la migración como un tema de urgencia.

VEA TAMBIÉN: Más de 19,600 menores han sido detenidos en frontera sur de EEUU

Tags: