Hondureños en el Mundo

Muere migrante hondureño en centro de detención de EE UU; había sido capturado en dos ocasiones

La víctima, que fue identificada como Yimi Alexis Balderramos Torrez (30), era oriundo de Catacamas, Olancho

01.07.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-Un migrante hondureño murió el domingo 30 de junio en un centro de detención de Estados Unidos, luego de ser capturado por segunda ocasión en el territorio estadounidense.

La víctima fue identificada como Yimi Alexis Balderramos Torrez, de 30 años de edad, confirmaron autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) al consulado de Honduras en Houston.

Patrick Contreras, director de ICE en Houston y El Paso, Texas, indicó que Balderramos fue detenido por primera vez en mayo de 2019 por la Patrulla Fronteriza de El Paso. En esa ocasión el catracho iba acompañado de su hijo menor Yimi Samuel Balderramos Muguía.

Tras la detención, el hondureño realizó una solicitud de asilo para él y su hijo ante las autoridades estadounidenses. Una vez completado el proceso fueron retornados a México para esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas.

Tarjeta de identidad correspondiente a Yimi Alexis Balderramos Torrez, hondureño fallecido en Estados Unidos.
Las autoridades también indicaron que el hondureño no esperó en territorio mexicano, sino que decidió volver a Estados Unidos.

VEA: Bajo condiciones inhumanas deambulan migrantes hondureños en Ciudad Juárez

El 6 de junio, Balderramos fue detenido nuevamente en Houston, mientras se transportaba en un carro con varios extranjeros. El hondureño ya no iba acompañado del menor de edad, quien se confirmó volvió al territorio nacional.

Esta vez, Yimi Alexis Balderramos Torrez fue llevado a un centro de detención en Estados Unidos, donde murió por causas aún desconocidas.

La encargada de Protección en el consulado hondureño de Houston, Gladys Arias, indicó que tras conocer el deceso de su compatriota solicitaron a las autoridades estadounidenses un reporte de las causas de la muerte.

Asimismo se contactaron con los familiares, quienes ya iniciaron el proceso para hacer la repatriación del cuerpo y brindarle una cristiana sepultura en su natal Catacamas.

Tags: