Hondureños en el Mundo

Detienen a hondureño por ingresar a Estados Unidos con un bebé que no es su hijo

En la partida de nacimiento, César Augusto Córdova aparece como padre de Taylor Alexander Córdova Durán, pero los análisis de ADN en Estados Unidos indican lo contrario

04.06.2019

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Un hondureño permanece detenido en Los Ángeles, Estados Unidos, por ingresar a ese país con un bebé de seis meses que no es su hijo biológico, a pesar que así sale registrado en la partida de nacimiento.

El ciudadano fue identificado como César Augusto Córdova Montoya, de 47 años, quien llevaba consigo al menor Taylor Alexander Córdova Durán.

Aunque varios medios estadounidenses, que citan a agentes de la Patrulla Fronteriza, sostienen que los análisis demuestran que Córdova no es el padre biológico del niño, la familia del detenido en Honduras sostiene que se trata de una confusión.

Al ser detenido, el hondureño indicó a la Patrulla Fronteriza que el menor era su hijo, sin embargo, una prueba de ADN, que realizan a todos los migrantes que intentan cruzar la frontera con menores, reveló lo contrario.

Tras descubrir que César Augusto Córdova no era el progenitor biológico del menor, las autoridades estadounidenses lo detuvieron, para luego ser procesado en una Corte Federal de EE UU por tráfico ilícito de personas y menores de edad.

Confusión
Según medios locales, César Augusto Córdova es tío del menor, quien legalmente está registrado como su hijo. Esta información no ha sido verificada.

Ante lo ocurrido, Nelly Jerez, vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares de Honduras, indicó a través de un comunciado que el menor será trasladado a un albergue de menores acompañados.

El bebé permanecerá el tiempo establecido por las autoridades estadounidenses, para luego ser entregado a un familiar en los Estados Unidos o ser retornado a Honduras.

Según una partida de nacimiento facilitada por familiares del menor, el niño Taylor nació el 30 de noviembre de 2018 en Choloma, Cortés, norte de Honduras.

El documento también identifica a Lisandra Elizabeth Durán Velásquez como madre del pequeño. No obstante, el certificado señala a César Augusto Córdova como su padre, pese a los resultados de la prueba de ADN .

Foto: El Heraldo

Partida de nacimiento del menor Taylor Alexander Córdova Durán.

Tags: