Hondureños en el Mundo

Patrulla Fronteriza dispara balas de goma contra caravana migrante pese a prohibición de hacerlo

Estados Unidos suspendió el paso en la frontera en el punto de San Ysidro, migrantes quisieron pasar por la fuerza

25.11.2018

TIJUANA, MÉXICO.- Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon balas de goma contra miembros de la caravana migrante que el domingo trató de cruzar a la fuerza a Estados Unidos por el punto de San Ysidro y San Diego, con la idea de pedir asilo a este país.

Cierto es que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la semana que autorizaba a los gendarmes fronterizos y al ejército apostado a lo largo de la barda, a ' hacer uso de fuerza letal' en caso presentarse una situación como esta. Sin embargo, el ataque 'letal' se limitaba al uso de toletes, según habían informado medios.

En tanto la policía mexicana tomaba medidas contra una protesta de migrantes centroamericanos que intentaban cruzar la frontera.

La situación se volvió tan dramática que el paso fue suspendido en ambas direcciones entre San Ysidro y San Diego por lo que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos amenazó con cerrar los otros 19 puntos de paso en la frontera. De hecho, el propio Trump sugirió el jueves cerrar la frontera por completo como amenaza a México por brindar ayuda a los migrantes.

De acuerdo con videos publicados en Twitter por @_OscarAugusto, los oficiales dispararon balas de goma a los migrantes.



Unos 550 migrantes centroamericanos se lanzaron sobre la valla en Tijuana pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma desde el norte.

Desesperados de estar hacinados en un albergue, al menos 550 migrantes que participaban en una manifestación, se lanzaron sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

Se estima que en este momento hay unos 5,000 centroamericanos en Tijuana queriendo llegar a Estados Unidos, 3,500 de ellos de origen hondureño.