Hondureños en el Mundo

Soldados colocan serpentina en la frontera de Texas para evitar ingreso de caravana migrante a Estados Unidos

La mañana de este martes, los miles de agentes de seguridad estatal dieron inicio a la operación encomendada por Donald Trump

06.11.2018

 TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Son cerca de 5 mil soldados estadounidenses los que ya fueron desplegados a la frontera sur de Estados Unidos, con México, y este martes sus labores para frenar el paso de la caravana migrante ya comenzaron a materializarse.

Cientos de agentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos amanecieron este día con la misión de colocar serpentina (o alambre) sobre las vallas fronterizas en McAllen, Texas, antes de que el masivo grupo de centroamericanos llegue a la frontera.

De acuerdo con previas declaraciones del presidente, Donald Trump, los soldados de su país están siendo enviados hasta los puntos fronterizos para evitar, a toda costa, que los miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos toquen suelo de su país.

VEA: Civiles armados van a la caza de migrantes en la frontera

En caso de intentar hacerlo por la fuerza, como ocurrió en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Hidalgo, Chiapas, en México, donde los centroamericanos rompieron los portones e ingresaron en masa, los soldados estadounidenses tienen la orden de su presidente de responder a cualquier ataque. Tanto así, que advirtió que si los migrantes lanzan piedras, Estados Unidos les responderá con armas.

Caravana migrante en Mexico
Unos 2,000 migrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos recuperan fuerzas para continuar su camino, y se encuentran en un albergue de Ciudad de México, donde esperan el arribo de otros miles, informaron las autoridades.

Para recibirlos, la alcaldía de la capital mexicana ha convertido un estadio deportivo del oriente de la ciudad en un albergue improvisado, donde espera recibir a unos 5,000 migrantes hasta el miércoles. La enorme caravana se fue dispersando y una parte de sus integrantes aún está en camino en los estados de Puebla y Veracruz.

+FOTOS: Así reforzaban la frontera los soldados enviados por Trump

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15,000 efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una 'emergencia nacional' y convirtió esta crisis en bandera de campaña para las elecciones de medio mandato del martes.

Otras dos caravanas se desplazan por los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

En cada una de estas caravanas viajan entre 1,500 y 2,000 migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría).