Hondureños en el Mundo

Caravana de migrantes centroamericanos pedirá asilo en Estados Unidos

El grupo está conformado por hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses

FOTOGALERÍA
19.04.2018

Guadalajara, México
Unos 200 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que provocaron la furia del magnate Donald Trump, buscarán asilo en Estados Unidos, según los organizadores.

Los centroamericanos, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, recibieron asesorías de abogados voluntarios para pedir asilo en México y Estados Unidos.

'Esas personas son las que acompañarán a estos migrantes en su proceso de entrega (en Estados Unidos) y ver que todo sea conforme a derecho', expresó Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, la organizadora de la movilización.

El grupo, integrado actualmente por unos 600 centroamericanos, partió la madrugada de este jueves hacia Mazatlán, Sinaloa, sobre el tren conocido como 'La Bestia', donde desde antaño cientos de migrantes montan en 'su lomo' para conseguir el ansiado 'sueño americano'.

Un hondureño, que solo quiso ser identificado como José Antonio, narró a AFP que huyó del país porque 'casi no hay trabajo, hay mucha delincuencia, hay mucha inseguridad (...) viajamos hacia los Estados Unidos a buscar una mejor vida'.

Vea: Hondureña embarazada muere arrollada por La Bestia

La caravana desató una serie de enfurecidos ataques vía Twitter del presidente estadounidense Donald Trump. Foto AFP

La caravana desató una serie de enfurecidos ataques, vía Twitter, del presidente estadounidense Donald Trump. Foto AFP
Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indican en el 2017 se recibieron 14,596 solicitudes de refugio, de las cuales 1,907 fueron reconocidos como refugiados y a 918 se les brindó protección complementaria del Gobierno de México.

Trump acusó a México de no actuar para detener este flujo y ordenó movilizar a miles de militares para reforzar el límite sur de su territorio.