Tegucigalpa

Hoy inicia ejecución de moderno túnel en bulevar Suyapa

El tránsito vial será de flujo continuo desde el retorno de Emisoras Unidas hasta el mall Multiplaza. Obra está valorada en 11 millones de lempiras.

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13.05.2013

Un nuevo proyecto de infraestructura vial inicia hoy en la capital.

El bulevar Suyapa será transformado no solo por la circulación del Bus de Transporte Rápido (BTR), sino por un moderno túnel denominado Juventud 101, que se ubicará frente a Emisoras Unidas.

Con la obra valorada en 11 millones de lempiras, se eliminará el retorno que realizan los conductores que se dirigen del Estadio Nacional Tiburcio Carías hacia el mall Multiplaza.

Por el carril a ras de suelo circulará el BTR más conocido como Trans 450.

El túnel, que es un paso a desnivel reprimido, es similar al paso 12 ubicado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), solo que este será totalmente subterráneo, pues se sellará con una loza tipo puente para que el Trans 450 pase sobre el.

El túnel medirá 78 metros lineales, en un carril, que pasará por debajo de los carriles exclusivos del sistema masivo de transporte público.

El subterráneo baja por la calle que va hacia el mall Multiplaza, atravesando desde el bulevar Suyapa, frente a Emisoras Unidas, hasta el costado derecho de Almacenes El Rey.

La construcción incluye una rampa de entrada y otra de salida, una caja central de concreto reforzado con una longitud de 42 metros.

La obra de infraestructura que le dará otro toque de modernidad al bulevar Suyapa deberá ejecutarse en tiempo récord, en los próximos tres meses.

Como obras complementarias se reubicarán las tuberías de aguas lluvias y drenajes, la reinstalación de los sistemas de alumbrado público y de fibra óptica, que representan en 36 por ciento del proyecto.

Cierre del tramo

Para ejecutar el proyecto, a partir de hoy se cerrará el carril derecho desde el retorno ubicado frente a Emisoras Unidas, pasando por Sears hasta Office Depot.

Debido a la enorme circulación en la zona, la Alcaldía Municipal estará desviando el tráfico por varias rutas alternas, durante el tiempo que dure la ejecución de esta obra complementaria al Trans 450.

Para el caso, los vehículos que vienen de la UNAH hacia el mall podrán hacer el giro una cuadra antes, por el edificio Florencia o incluso antes, por el redondel que queda atrás del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) hasta salir directamente al mall Multiplaza.

Otra opción es rodear toda la torre Metrópolis hasta salir a Banhcafé y luego girar hacia este centro comercial.

El cierre será total en un horario de 6:00 de la mañana a 6:30 de la tarde.

La construcción de la caja puente se hará en dos etapas, primero sobre la mediana y después sobre el carril izquierdo del eje frente a Emisoras Unidas.

Beneficios

De acuerdo a los estudios de Movilidad ejecutados por las autoridades de la Alcaldía Municipal, por este sector transitan 24 mil conductores con un promedio de dos mil vehículos por hora.

Con el proyecto se pretende reducir la factura petrolera en 14 millones de lempiras al año, debido a que se reducirán los tiempos de espera de tres minutos que realizaban en el giro los conductores.

Para evitar que el cruce por esta área -que será de flujo continuo- sea un calvario para los peatones, se transformará el paso peatonal ubicado frente a Emisoras Unidas.

Este tendrá un ascensor frente a los edificios gemelos Metrópolis, a la par de Almacenes El Rey, a fin de facilitar la movilidad de personas de la tercera edad y con discapacidad.

La construcción y mantenimiento del ascensor estará a cargo de los condominios Metrópolis, luego de una alianza que firmaron las autoridades municipales con los ejecutivos de Inmobiliaria Alianza.

Erasmo Padilla, coordinador general del programa del Transporte Público para la capital, manifestó que se trata de una obra integral que dará vida al Trans 450.

A la vez detalló que se construirá un tercer carril en la calle que conduce al mall Multiplaza para que a la par del túnel se incorporen los vehículos que se conducen de la UNAH al bulevar Suyapa.

“Todo el proceso fue socializado con los propietarios de negocios de la zona, que participaron en la toma de la decisión de la mejor alternativa para desviar el tráfico de este sector”, afirmó.

Se espera que la obra se concluya en el tiempo planteado y que una vez terminada se inicie la instalación de la loza que lo dejará bajo suelo.