Tegucigalpa

Lluvias colapsan tubería madre que inunda siete viviendas

Los vecinos de la colonia Soto solicitan a las autoridades municipales que estabilicen la falla que se activó hace dos semanas antes que inicie el invierno.

FOTOGALERÍA
20.04.2012

Los 20 milímetros que dejó la tormenta de una hora que afectó la capital la noche del miércoles causó estragos en la red de distribución de agua potable y el sistema de alcantarillado de dos comunidades.

Desde la 1:00 de la madrugada de ayer los vecinos de la calle La Cruz, del barrio Las Colinas, permanecieron en vela, pues la rotura de un tubo madre que cruza frente a sus hogares explotó y llenó de agua dos viviendas.

La tubería es la línea principal que baja de El Picacho hacia el tanque de distribución de Linderos en la colonia 21 de Octubre.

Los pobladores aseguran que es la segunda ocasión en la que deben abandonar sus hogares por el colapso del sistema, que se activa con leves lloviznas. Miriam Suyapa Zepeda, una habitante de la zona, indicó que el agua que manó por el sistema colapsado provocó inestabilidad en el suelo donde están las bases de su hogar.

“El piso se mueve como si hubiera un terremoto, el agua corrió con tanta fuerza que socavó nuestros terrenos y tememos que durante la noche las casas se nos vengan encima”, afirmó angustiada.

Como almas en pena, los miembros de las dos familias afectadas deambularon por la calle, pues los elementos del Cuerpo de Bomberos que atendieron su llamado de auxilio les recomendaron no pernoctar en sus casas.

“No hemos dormido porque el agua se llevó un muro y tememos que las paredes se nos vengan encima”, manifestó Luis Martínez, otro residente.

Los trabajos

Una cuadrilla integrada por 10 técnicos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) se desplazó a la zona para evaluar y reparar los daños.

Ayudados con una sierra eléctrica y un martillo hidráulico, los trabajadores desplomaron la estructura de concreto que sostenía la tubería.

Wilson Matamoros, el ingeniero a cargo de la reparación, informó que las lluvias socavaron el terreno donde se sostiene el sistema y esto ocasionó que la presión de agua que circulaba por la tubería la fraccionara hasta quebrarla.

La línea 22 suministra el vital líquido a al menos 10 colonias y dos bulevares de la ciudad, por lo cual los trabajos se prolongaron hasta horas de la tarde para cumplir con el abastecimiento de estos sectores.

Allan Aragón, vocero del ente autónomo, informó que se evaluarán los daños en las viviendas afectadas y el SANAA asumirá el costo de levantar de nuevo el muro derribado por la corriente de agua.

Otros daños

Las lluvias azotaron de nuevo la vulnerable colonia Soto.

A inmediaciones del canal de alivio de la quebrada El Sapo, que colapsó a inicios de este mes, las fuertes corrientes de agua que se formaron provocaron que un tragante estallará.

Los borbollones de agua que manaron del sistema inundaron cinco casas aledañas, llenando de sedimento y desechos sólidos las viviendas.

Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que los chubascos y la actividad eléctrica se mantendrán en el Distrito Central. Se espera que las lluvias dejen hasta 25 milímetros de agua.

El Picacho aumenta su producción

Las lluvias han mejorado la débil producción de agua en la planta de El Picacho.

El sistema pasó de producir 511 a 611 litros por segundo de agua, reportando un incremento de 100 litros por segundo.

La cifra representa el 51 por ciento de su producción máxima de 1,200 litros por segundo.

Este afluente abastece al 10 por ciento de los 896 barrios y colonias de la capital.

Sin embargo, los dos principales embalses Los Laureles y La Concepción no han tenido cambios en sus niveles.

Los Laureles mantiene un caudal de 3.78 metros cúbicos que representan el 36.30 por ciento de su nivel máximo de 10 millones de metros cúbicos.

Por su parte, La Concepción almacena 21.07 millones de metros cúbicos de los 36 millones que es su capacidad óptima.

Tags: