Fact Checking
Ni sí, ni no

Reinaldo Sánchez: 'Coronavirus se puede prevenir” con saludos que eviten contacto físico

En un video, el titular de Sedis recomienda otros saludos, como la reverencia japonesa, el saludo militar y el pulgar arriba, pero la OMS, doctores y epidemiólogos aclaran que esto es parte de un conjunto de medidas, donde prevalecen más el lavado de manos constante, usar mascarilla y mantener al menos un metro de distancia con otras personas

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ( Sedis), Reinaldo Sánchez, expresó que “el coronavirus se puede prevenir” con saludos que eviten el contacto físico. En lugar del tradicional apretón de manos, el beso en la mejilla o el abrazo, el funcionario recomienda otros saludos, en los que destacan la reverencia japonesa, el saludo militar o el pulgar arriba (en positivo).

El también presidente del Comité Central del Partido Nacional ( CCPN) realiza esta recomendación en un video difundido en sus redes sociales. En la grabación saluda de distinta forma a varios empleados gubernamentales mientras se dirige a su oficina, tras bajarse de un vehículo.

Vea además: Ancianos y con hipertensión, el perfil de las víctimsa del coronavirus

Desde el segundo 59 del siguiente miniclip, se puede apreciar la sugerencia del exministro de la Presidencia para prevenir la enfermedad que ha matado a 3,562 personas y ha infectado a 105,529 (cifras actualizadas hasta este 7 de marzo) y que, de acuerdo a las proyecciones, seguiría cobrando más víctimas.



'El coronavirus se puede prevenir de distintas maneras: saludando de forma positiva, saludando como apache y saludando como japonés. De distintas maneras tú y yo podemos hacer mucho para prevenir el coronavirus', expresó el líder nacionalista en el video.

De interés: Fact-checking a ministra: Salud 'actuó bajo los protocolos' ante sospecha de coronavirus

Cabe aclarar que el ministro reproduce el mensaje que la Secretaría de Salud difunde desde el 1 de marzo en sus redes sociales con la promoción de los saludos alternativos, una campaña que inicialmente fue compartida por la Secretaría de Salud de México a finales de 2018 para prevenir infecciones respiratorias y retomada los últimos días ante la alarma de la enfermedad.

“Elige tu estilo para saludar. No saludes de beso, de mano o abrazos. Evita contagiar o contagiarte de alguna infección respiratoria, como el #COVID19”, exhorta un tweet de Salud de Honduras, junto a una infografía con los seis ademanes.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido recomendaciones básicas para evitar que el coronavirus puede seguir infectando a más personas en los cinco continentes del mundo.

Entre las medidas del ente mundial figura, como punto clave, mantener el distanciamiento social, una disposición que va más allá de evitar el contacto físico en el saludo.

Conocido también como aislamiento voluntario, autoprotección y cuarentena inversa, es un método aplicado de forma voluntaria por una persona para evitar lugares con aglomeración de gente.

También puede ser una medida de las autoridades, como el cierre de escuelas, la suspensión del servicio de transporte público y restricciones para reuniones muy concurridas o lugares públicos, como han aplicado en China y algunos gobiernos europeos.


Vea además: Hondureña vive horror en China por coronavirus: 'Es como una película de miedo'

¿Qué dicen los expertos?

Para el infectólogo Tito Alvarado, las recomendaciones de Sánchez están ligadas a otro conjunto de medidas, pues según él, solo esas esas normas no bastan para evitar el contagio por coronavirus.

'Lo que él dice se debe a otras normas que también entran en función para evitar el contagio. Lo que está recomendando no basta para evitar el contagio', opinó a EL HERALDO.

En ese sentido, otro de los que coincide con Alvarado es el epidemiólogo Manuel Sierra, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al asegurar a EL HERALDO que también se debe de tomar en cuenta otras medidas más importantes para evitar el contagio.

'Es una combinación de medidas: vigilancia y detección de sospechosos, acceso a pruebas diagnósticas, aislamiento inmediato y manejo de casos ya sea en domicilio o en hospital; a medida que evolucione la epidemia ver si se deben de tomar medidas para cancelar eventos que aglomeren personas y de nuevo: el lavado de manos y el cuidado al toser o estornudar', puntualizó.

Vea además: Así serán el hospital móvil y las clínicas para casos de coronavirus

El coronavirus surgió en un mercado de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Luego de su rápida propagación y dejar más de mil personas muertas, la OMS declaró emergencia internacional el 31 de enero de 2020.

En casi dos meses, el virus se ha propagado en más de 50 países, entre ellos varios de América Latina como México, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y República Dominicana.

El siguiente muestra en tiempo real la detención de casos de coronavirus en el mundo







La OMS aseguró que la enfermedad se contagia por contacto directo y la transmisión por aire. Por ejemplo, el organismo internacional cuestionó, a través de su representante en Honduras, Piedad Huerta, que durante la cobertura del primer caso sospechoso en el país (18 de febrero de este año), camarógrafos, fotógrafos y periodistas rodearon a la paciente e impidieron la adecuada atención, incumpliendo con los protocolos internacionales.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que vigilarían la salud del personal de medios que cubrió el caso, pero EL HERALDO constató, a través de las declaraciones de tres reporteros gráficos, que no hubo tal acción.

De interés: 'La zozobra es que coronavirus llegue a Honduras', dicen catrachos en España

Conclusión

Si bien es cierto, las recomendaciones de Reinaldo Sánchez para evitar el contagio por coronavirus son válidas, no bastan -como se puede inferir en el video-.

La OMS, doctores y epidemiólogos recomiendan como más importante el lavado de manos constante y evitar las aglomeraciones, entre otras medidas que son profundas en comparación a lo que dijo el líder nacionalista.

Por lo tanto, la declaración del funcionario cae en un “Ni sí ni no”, porque sí son válidas sus recomendaciones, pero no bastan para evitar el contagio por el coronavirus.



Tags: