Mundo

Activistas urgen búsqueda de desaparecidos de guerra civil en Guatemala

El Congreso guatemalteco discute desde 2007 una propuesta de ley para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y otras Formas.
FOTOGALERÍA
30.08.2016

Ciudad de Guatemala, Gautemala
Organizaciones de derechos humanos urgieron este martes al Congreso de Guatemala a aprobar la ley que crea una comisión nacional de búsqueda de unos 45.000 desaparecidos durante la cruenta guerra civil (1960-1996), al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

'Estamos haciendo un llamado a los diputados para que agenden este año la iniciativa de ley (de la comisión) y pueda ser aprobada en su tercera lectura y redacción final', dijo a la AFP Carlos Fernández, coordinador del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh).

El Congreso guatemalteco discute desde 2007 una propuesta de ley para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición.

En conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, los activistas se apostaron frente a la sede del Congreso con un féretro con los restos de Jacobo López, desaparecido en 1983 en el norte del país, y exhumados recientemente en una antigua base militar e identificados con pruebas forenses.

'Hay una deuda moral del Estado guatemalteco' para buscar a los desaparecidos, añadió Fernández.

Por su lado Mario Polanco, director de la ONG humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), lamentó el retraso del Congreso, 'por falta de voluntad', para aprobar la comisión de búsqueda.

'Creemos nosotros que hay falta de voluntad para aprobar la ley. Fundamentalmente hay falta de interés para que se resuelvan este tipo de casos', lamentó Polanco.

Según un informe de 1999 avalado por la ONU, la guerra civil guatemalteca dejó 200.000 muertos o desaparecidos.