Hondureños en el Mundo

¿Cómo solicitar estatus de refugiado en Estados Unidos?

Aquí le decimos en qué consiste el programa para refugiados de los Estados Unidos y quién se beneficia
15.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Cada año son miles de personas quienes se ven obligados a abandonar sus países por causa de guerras, hambre y desórdenes civiles y políticos. Otros para huir de la pobreza, inseguridad y muerte.

El gobierno de los Estados Unidos colabora con otros gobiernos y organizaciones privadas internacionales para suministrar alimentos, cuidados médicos y alojamiento para los millones de refugiados de todo el mundo.

¿En qué consiste el programa para refugiados de los Estados Unidos y quién se beneficia? Aquí te lo explicamos detalladamente.

Las personas perseguidas en sus países de origen pueden solicitar el estatus de refugiado, asilado o protegido temporal en los Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre un asilado y un refugiado es que en el primer caso la persona ya está en el país donde pide protección, mientras que en el segundo lo solicita desde el país de origen,

Estos pasos le ayudarán a entender quiénes son aptos para solicitar el programa de refugiados de los Estados Unidos:

1. Vivir en un país distinto del propio o al de residencia habitual.

2. La persona que solicita que se le conceda el estatus de refugiado no puede tener vínculos fuertes en el país en el que se encuentra actualmente. Por ejemplo, si su cónyuge es de ese país o tiene un trabajo estable se considera que tiene lazos fuertes.

3. No puede regresar a su país porque tiene un miedo fundado de que si lo hace sufrirá represalias o será perseguido por razón de su raza, religión, pertenencia a un determinado grupo social o étnico o por su opinión política.

4. Y, finalmente, que conceder la condición de refugiado a una persona en particular se encuentre dentro de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos de América, que es el único con potestad para decidir qué es prioridad para el país.

Procedimiento para solicitar el estatus de refugiado:

El primer paso es siempre contactar con la Embajada Americana o consulado más cercano. En general, se puede hacer por teléfono o por correo. Tras este contacto, y si la petición de refugiado tiene fundamento según las leyes americanas, se tendrá que contactar con la oficina consular que pueda tomar decisiones en este tema.

Hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de las oficinas consulares de Estados Unidos no se tramitan las peticiones de refugiados, sólo en un número reducido de las mismas.

Será precisamente ante un oficial de Inmigración del USCIS, asignado a una oficina consular, ante el que hay que probar que se tiene un caso para ser considerado refugiado.

Además, hay que contar con la promesa de un patrocinador en los Estados Unidos que, en el caso de que sea concedida la petición de refugiado, sirva de apoyo para su recolocación en Estados Unidos.

Si finalmente el USCIS otorga el estatus de refugiado, la persona recibirá una visa para entrar y vivir en EEUU.

También le puede interesar: Claves para solicitar asilo y residencia en Estados Unidos

A tener en cuenta:

En el proceso para conseguir el estatus de refugiado es necesario entrevistarse en persona con el oficial del USCIS a cargo del caso.

Si la persona que alega ser refugiado se encuentra en otro país, el gobierno de Estados Unidos no corre con los gastos de su desplazamiento hasta el país donde se encuentra la oficina consular que debe tramitar el caso.

Tampoco puede ayudar a conseguir visados para llegar a ese país, si fuesen necesarios.