Mundo

Migrantes: Claves para solicitar asilo y residencia en Estados Unidos

¿Conoce el procedimiento que debe seguir? ¿quiénes pueden optar? y ¿cómo hacerlo? Te dejamos los pasos

FOTOGALERÍA
15.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos
anunció que ampliará su programa de refugiados para extender el beneficio a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que así lo gestionen.

Pero ¿conoce el procedimiento que debe seguir?, ¿quiénes pueden optar? y ¿cómo hacerlo?

Contestemos las interrogantes previo a señalar qué documentos son los que necesita para realizar una solicitud de asilo.

El gobierno de Estados Unidos les da asilo a personas que ya estén en el país, y que no puedan o no quieran regresar a su país de origen porque son perseguidos en él o tienen un temor fundado de ser perseguidos debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por sus opiniones políticas.

Si se le da asilo, se le permitirá residir y trabajar en los Estados Unidos. También podrá solicitar el estado de residente permanente un año después de habérsele dado asilo.

Usted puede incluir a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años en su solicitud de asilo si su cónyuge o sus hijos están en los Estados Unidos.

El estado de asilo y el estado de refugiado son muy parecidos. Sólo se diferencian en el lugar desde donde el aspirante solicita el estado: el asilo se pide dentro de los Estados Unidos; mientras el estado de refugiado fuera de los Estados Unidos.

Aquí te dejamos los pasos para solicitar asilo:

1. Para pedir la solicitud debe ingresar a la página US Inmigration Support y darle 'click' al ícono de ordenar

Foto: El Heraldo

2. Luego deberá llenar la solicitud con sus datos personales.

Foto: El Heraldo

3. Deberá llenar la forma de pago ya que esta solicitud tiene un costo de $59.99 (1,320 lempiras)

Foto: El Heraldo

Como último paso debe descargar la solicitud de asilo para llenarla.

Existe una diferencia entre el estatus de asilado y el de refugiado:

Asilado: Quienes se hallen físicamente en los EE.UU. pueden solicitar el asilo, siempre que cumplan con la definición de refugiado y no se les haya prohibido por ley solicitarlo o se les haya concedido el asilo.

Refugiado: Un refugiado es una persona que no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a un temor bien fundado de persecución o porque su vida de la persona o su libertad están amenazadas. Para solicitar el estatus de refugiado, el solicitante debe encontrarse físicamente fuera de los Estados Unidos.

Importante: Un año después de la concesión legal del estatus de asilado o refugiado en los Estados Unidos, el solicitante puede solicitar una Green Card y, con el tiempo, la Ciudadanía de los Estados Unidos.