Economía

Aprueban circulación de dos dígitos en Honduras a partir del 21 de septiembre

La población no debe bajar la guardia y siempre debe aplicar de forma estricta las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de covid-19

16.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir del lunes 21 de septiembre los hondureños estarían circulando bajo el formato de dos dígitos diarios, según ha dado a conocer en las últimas horas Gustavo Solórzano, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la Mesa Multisectorial.

A través de un video, Solórzano explicó que en las reuniones de la última semana que ha desarrollado la Mesa Multisectorial “se acordó que a partir del próximo lunes 21 de septiembre estaríamos pasando a la circulación con dos dígitos, lo cual será anunciado oportunamente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). Pero también pasar a la fase 2 a partir del lunes 28 de septiembre”.

Además, detalló que se trabaja en más ajustes para incorporarlos al plan gradual de reapertura de los sectores económicos y sociales.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

+¿Honduras mide correctamente el número de hospitalizados por covid-19?

“Estaríamos a la espera de que estas medidas puedan ser implementadas, pero hay que esperar la oficialización por parte de Sinager a través de los comunicados que se emiten el día domingo de cada semana y esto sería un avance significativo en este plan de apertura inteligente, gradual y progresivo de los sectores económicos y sociales”, manifestó.

Finalmente dijo que “estas medidas están alineadas con los estudios técnicos que nos han venido presentando en cuanto a la ocupación en los hospitales y en en todos los temas relacionados a la salud”.

Retos

Aunque el propósito es dinamizar la economía a nivel nacional, el mayor reto es lograr que los hondureños apliquen las medidas de bioseguridad.

Actualmente en la capital están habilitadas las siguientes zonas de detección temprana del virus: el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Centro Cívico Gubernamental (CCI), Centro Cristiano Internacional (CCI), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Mayangle y Bazar del Sábado. Estos centros ya suman 75,445 atenciones.

ADEMÁS: Vea la curva del covid-19 en cada municipio

+Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad

En el penúltimo reporte de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dieron a conocer cuatro nuevos casos de coronavirus en el Distrito Central, elevando la cifra total a 17,030 incidencias. Asimismo, se registran 582 decesos a causa del virus

ADEMÁS: Hasta finales del año se prevé mayor dinamismo en el crédito nacional

Tags: