Sucesos

Ningún rastro de 'El Porky” a más de un mes de su fuga

Al menos 26 personas vinculadas al hecho han sido detenidas, pero aún no hay acusados en los tribunales

23.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de un mes de la fuga del cabecilla de la Mara Salvatrucha, MS-13, Alexander Mendoza, aliasEl Porky, en total han sido detenidas 26 personas, presuntamente vinculadas al escape de película del marero; pero por ningún lado aparece “El Porky”.

Desde el jueves 13 de febrero, día de la escapada del líder de la MS-13 del Palacio de Justicia de El Progreso, Yoro, cuando asistía a una audiencia, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) iniciaron su búsqueda, que sigue siendo infructuosa.

El mismo día del hecho evasivo, unas horas después fueron capturados tres de los supuestos participantes, quienes se habrían vestido con indumentaria de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y también similar a la utilizada por la FNAMP.

LEA: Matan a un hombre y luego lo queman en plena calle de Yoro

Ellos fueron identificados como Dennis Francisco Sabillón Dubón (28) y Carlos Alberto Cárdenas García (18), ambos capturados dentro de un vehículo tipo microbús, marca Hyundai, con placas, PBJ 5862, en la colonia Bendeck, de El Progreso.

Además, casi de forma simultánea fue aprehendido Franklin Eduardo Mairena Rodríguez (24), dentro de un carro tipo Van, color blanco, con placas HAP 6362, el que estaba estacionado en una acera del barrio El Barro, siempre en El Progreso.

Dennis Sabillón y Carlos Cárdenas estaban heridos dentro del microbús, lo que supone que habrían participado en la violenta liberación del convicto Alexander Mendoza.

Las detenciones siguieron y el viernes 14 de febrero, mediante un operativo realizado en la colonia Machi, de El Progreso, agentes de la FNAMP detuvieron Alvin Edgardo Castillo Ávila, alias “El Niky”, esta agencia de seguridad también lo involucra en la fuga.

Sin dar con el paradero de “El Porky”, pero con muchas posibles pistas sobre su fuga, la FNAMP realizó un numeroso despliegue de sus agentes en la zona montañosa de El Merendón.

En la comunidad de El Zapotal, perteneciente a San Pedro Sula, descubrieron una base logística y a la vez narcolaboratorio de la Mara Salvatrucha, en el que encontraron siete vehículos, entre ellos una ambulancia que habrían utilizado el día del escape.

Alexander Mendoza fue liberado el 13 de febrero pasado, a eso de las 2:00 de la tarde, en los Juzgados de Letras Penal de El Progreso, Yoro.

ADEMÁS: Hallan tres cuerpos putrefactos en la colonia Las Torres de Cortés

En el hecho fallecieron los subinspectores de Policía Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera y los policías militares Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y Rony Mauricio Rodríguez Osorto.

En el hecho también perdió la vida Rossel Bladimir Gámez Caballero, un presunto integrante de la Mara Salvatrucha, hallado dentro de un bus, en medio de pertrechos militares y armas. Del total de todos los detenidos a la fecha, todavía no se conoce cuántos han sido acusados por la fuga del cabecilla de la MS.

Como parte de las investigaciones, EL HERALDO indagó en Medicina Forense y ninguna de las evidencias relacionadas con la indumentaria decomisada, similar a la de la PMOP y de la FNAMP, ha sido remitida para ser examinada por el Laboratorio de Marcas y Patrones de esta institución, el cual es el encargado de dictaminar si los uniformes son falsos o legítimos.

FNAMP: Hay detenidos y pruebas sobre la fuga de cabecilla de la MS

Uno de los investigadores de la FNAMP a quien EL HERALDO consultó, expresó que “se pudo apreciar en videos y en redes sociales cuánta gente se vinculó. Se alcanzaron a contar en promedio entre 20 y 22 personas involucradas”, aseveró.

La fuente explicó que “al final dimensionar cuánta gente estaba de ‘bandera’ (vigías), cuánta gente colaboró en el tema de la logística para desarrollar un acto criminal como este, dimensionaba que al final no eran estas 20 o 22 personas que se alcanzan a contar en los videos”.

El investigador señaló que “pudieron perfectamente ser más de 40 personas las que directamente participaron en el acto criminal de la fuga”.

Detalló que “a lo largo de estos días que han transcurrido se han capturado a 30 personas con vínculos directos al delito de asociación ilícita al pertenecer a la MS-13 y se han encontrado pruebas para poder vincularlos a la fuga de Alexander Mendoza”.

Al consultarle sobre cuántos de los 30 detenidos se ha comprobado con pruebas haber participado en la fuga, este contestó “sí hay; por ejemplo, si recordamos la operación que se dio en El Zapotal, en San Pedro Sula, en ese caso en particular sí se encontraron medios probatorios de que en ese sector se pudieron haber pintado vehículos o haber manipulado algún material o haberse preparado los uniformes”, dijo el oficial.

“Los uniformes, en el caso particular de la FNAMP, se ha confirmado que son completamente falsos y en el caso de los chalecos son totalmente falsos”, aseguró el detective.

Argumentó que “nosotros hemos sido abiertos a la autoridad que competa para que constate la falsedad o el origen de estos artículos”.