Honduras

Honduras: Jugosa ganancia dejan citas por emergencia a Migración

En lo que va de 2019 más de 7.2 millones de lempiras adicionales ha obtenido el Instituto Nacional de Migración por la venta de pasaportes de emergencia, pues las citas normales han sido prolongadas
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26.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La entrega de pasaportes de emergencia, más que un servicio para la población, se ha vuelto un negocio para el Instituto Nacional de Migración (INM).

En lo que va de 2019, este ente del Estado ha percibido más de 7.2 millones de lempiras debido a que la gente se ha visto obligada a recurrir a este servicio por el prolongado tiempo de entrega de los pasaportes con cita normal.

En los primeros meses de este año, los ciudadanos se quejaban de que las citas para pasaporte normal se las estaban dando para dos o tres meses, cuando en otros años el máximo de tiempo de espera era de una semana.

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Esto obligaba a los usuarios a buscar una cita de emergencia que tiene un costo adicional de 20 dólares, es decir, alrededor de 500 lempiras más.

El pasaporte normal tiene un costo de 35 dólares por cinco años y de 50 dólares por diez años, pero si la gente lo solicita de emergencia aumentan a 55 y 75 dólares, respectivamente.

EL HERALDO solicitó por medio de la Oficina de Transparencia de Migración las cifras de la cantidad de citas de emergencia otorgadas en lo que va de 2019 y las que se dieron en el año 2018.

Aquí se comprobó que las han ido elevando, ya que la población ante la necesidad del documento prefiere pagar los 20 dólares adicionales a esperar dos o tres meses.

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El informe en poder de EL HERALDO refleja que en 2018 se extendieron 13,908 citas de emergencia, de estas 5,724 fueron en Tegucigalpa, 6,029 en San Pedro Sula y 2,155 en La Ceiba.

Mientras que a junio de 2019 el INM ha atendido 14,767 citas de pasaportes de emergencia, 859 más que las que se extendieron al cierre del año anterior.

La mayor cantidad de citas de emergencia en 2019 se han extendido en Tegucigalpa con 7,459, mientras que 5,442 en San Pedro Sula y 1,866 en La Ceiba.

Por los 20 dólares adicionales cobrados por citas de emergencia, en lo que va de 2019, el INM se ha agenciado 295,340 dólares, que suman más de 7.2 millones de lempiras.

Según las autoridades de Migración no todo mundo puede optar a una cita por emergencia, la persona tiene que justificar el motivo de la premura.

Sin embargo, al dar por tiempos prolongados las citas para pasaporte normal, a las autoridades no les ha quedado otra alternativa que ceder a las peticiones y a los ciudadanos pagar los 20 dólares más.

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En cuanto a citas normales, en 2018 se emitieron 308,651, mientras que hasta junio de 2019 se habían otorgado 191,311 citas.

Es así que el año anterior en Tegucigalpa se atendieron 70,395 citas normales, en San Pedro Sula 71,562, en La Ceiba 17,486, en Juticalpa, 4,882, en Gracias 6,733; en Choluteca 8,107 y en el extranjero 129,486.

A junio de 2019 en Tegucigalpa se había dado 44,295 citas normales, en San Pedro Sula 49,724, en La Ceiba 13,704, en Juticalpa 4,038, en Gracias, 4,750, en Choluteca 4,663 y en el extranjero 70,137.

Según el informe en poder de EL HERALDO, los ingresos que obtiene el INM por la emisión de pasaportes al año son millonarios.

Al cierre de 2018, este ente del Estado captó 418.7 millones de lempiras, mientras que a junio de 2019 se había contabilizado 214.7 millones de lempiras.

Libretas

EL HERALDO comprobó el porqué por más de seis meses no se extendieron citas normales con el periodo de tiempo razonable. Desde enero de este año se generaron denuncias de que las citas normales el INM las extendía hasta un plazo de dos meses.

A inicios del mes de julio pasado, el equipo de EL HERALDO regresó a Migración, comprobando que los plazos se habían extendido a tres meses.

A inicios de agosto, se regresó a verificar si se había normalizado la emisión de citas y en efecto, los pasaportes normales se estaba dando a un plazo de una semana.

EL HERALDO comprobó que esto se debía a que el proveedor de las tarjetas de pasaporte, en lo que va de este año, no había hecho entrega de las libretas requeridas.

El reporte establece que la última entrega de libretas para pasaportes el INM la recibió el 1 de junio de 2018.

Pasó más de un año para que llegara un lote de 35,000 libretas para pasaporte corriente.

El reporte establece que en 2018 hubo una entrega recurrente de libretas para pasaporte corriente recibiendo siete lotes con los que se subsistió por más de un año.

La primera entrega de 2018 fue de 3,049 libretas el 21 de marzo y tres día después, es decir, el 24 de marzo, llegaron 17,000 más.

Luego, el 10 de abril, arribaron 30,000 más y dos días después, es decir, el 12 de abril, fueron entregadas 16,000.

Antes de cerrar el mismo mes, es decir, el 27 de abril, entregaron otro lote de 69,000 libretas.

El mismo reporte indica que el 25 de mayo de 2018 llegaron otras 138,000 libretas y el 1 de junio del mismo año 226,951 y 5,000 libretas para pasaporte de emergencia.

Lo anterior indica que en el 2018 el INM recibió un total de 505,000 libretas para pasaporte. Pero a junio de este año se estaban quedando sin el documento, porque de acuerdo a la cantidad de citas normales se habían entregado 499,962, más las 28,675 de pasaportes de emergencia, ya se habían entregado más de 528 mil tarjetas.

Sin embargo, en lo que va de 2019 apenas se han recibido 35,000 libretas, que llegaron el pasado 25 de julio, permitiendo que las entregas se normalizaran a partir del mes de agosto.

La carencia de libretas queda evidenciada al informar las autoridades del INM que el inventario de las libretas de pasaporte existentes en la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) es de 45,702 libretas.

Según el informe, las entregas están programadas para el resto del año sumando más de 300,000 libretas.

De acuerdo al calendario de entregas del proveedor, el 31 de agosto el INM debe recibir 45,000 libretas, el 4 de octubre 37,500, el 24 del mismo mes 65,000 y el 4 de diciembre próximo 150,000.

De no recibir estas libretas, el INM estaría entrando en crisis debido a que las reservas son limitadas en la actualidad y a finales de año se espera una demanda alta de este documento.

EL HERALDO consultó a las autoridades de Migración sobre a qué se debe que el tiempo de la entrega de pasaportes se extienda por casi tres meses.

Las autoridades contestaron que “la entrega de los pasaportes se realiza el mismo día en que el ciudadano se presenta a la oficina central de Tegucigalpa y a las dos regionales de San Pedro Sula y La Ceiba, Atlántida”. Sin embargo las gente se queja de la inestabilidad en los plazos de citas que da Migración.

EL HERALDO le habló el domingo al subdirector de Migración, Carlos Cordero, para consultarle sobre esta situación, pero un familiar contestó diciendo que iba conduciendo en carretera, que no podía contestar.

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