Tegucigalpa, Honduras.-Con la situación migratoria cada día más complicada en Estados Unidos, muchos migrantes quieren conocer cuáles son sus opciones legales para evitar una deportación o hacerlo sin pasar por la corte.
Una de las opciones que más están buscando los inmigrantes es la llamada remoción expedita, que se trata de un proceso legal que permite a las autoridades de Estados Unidos deportar rápidamente a las personas.
Pero de esta manera, las autoridades de migración pueden hacer el proceso sin una audiencia ante un juez de inmigración.
Esta remoción expedita fue aprobada en 1996 durante la presidencia de Bill Clinton y da la autoridad para expulsar a las personas que ingresaron de manera irregular y llevan menos de dos años en el país.
"Este proceso se aplica comúnmente a personas que no entraron por un puerto legal de entrada, e incluso aquellos que recibieron parole al llegar al país", explica el abogado Armando Olmedo a Univisión.
El experto asegura que se trata de un proceso muy rápido, y que si no puedes demostrar que llevas más de dos años en el país, la deportación podría tardar un par de días.
¿El parole te puede proteger de la remoción? De acuerdo con el abogado, ese beneficio es temporal y puede ser eliminado en cualquier momento y una vez cancelado, la persona puede ser deportada sin audiencia.
El togado indica que la única defensa que tiene un migrante en estos casos es solicitar una entrevista de miedo creíble, por lo que el inmigrante detenido debe indicarle al agente que teme por su vida si regresa a su país de origen y desea pedir asilo.
Cabe mencionar que la persona detendrá el proceso de deportación por unos días, pero una vez el juez acepte o desistme el caso, deberá estar bajo la custodia policial.
En caso de que el miedo creíble no sea aceptado, la deportación es casi inmediata.
Otro detalle que los migrantes deben conocer sobre esta medida, es que si fue detenido bajo remoción expedita no tienes derecho a fianza y no puedes apelar esta decisión.