California, Estados Unidos.- Mártir García Lara, de 9 años, asistió junto a su padre a una audiencia de inmigración en el centro de Los Ángeles, sin imaginar que sería detenido y separado de su padre por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
García Lara, que cursa el cuarto grado de la Escuela Primaria Torrance, enfrenta una deportación hacia Honduras tras ser detenido el pasado 29 de mayo junto a su padre Mártir García Banegas, de 50 años, cuando acudieron a su cita de forma voluntaria.
Durante la cita, padre e hijo, en lugar de recibir una actualización sobre el estatus migratorio, fueron detenidos y separados.
Jasmin King, presidenta de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de la escuela, manifestó su preocupación porque el menor está "solo".
Los maestros de la escuela se han comunicado con King y les pidieron ayuda para realizar acciones que de alguna manera permitan a García Lara y a su padre regresar al sur de California.
“No hemos recibido información sobre el motivo de su detención”, dijo King. “Lo único que sabemos es que Mártir es un estudiante de cuarto grado que está solo, sin su padre, sin sus padres, y en un lugar que probablemente no conoce, así que solo podemos imaginar cómo podría estar sintiendo”.
King dijo que ella y otros miembros de la PTA también están preparados para ayudar al niño y a su padre con cualquier ayuda legal o asistencia financiera si la necesitan.
Agotaron proceso
ICE informó que ambos habían recibido una orden final de deportación en 2022, apelada sin éxito en 2023. La agencia confirmó, a través de un comunicado, que el niño y su padre ingresaron sin autorización a Estados Unidos en julio de 2021.
Un juez ordenó su deportación, pero ellos permanecieron en el país. "Agotaron el debido proceso y no les quedan recursos legales”, afirmó un portavoz de ICE.
Ambos fueron trasladados el 30 de mayo al Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, Texas, donde esperan ser enviados de regreso a Honduras