Árboles y cables tirados por todos lados, calles anegadas, transporte paralizado y mucho tiempo de sobra. Ese es, en parte, el panorama que rodea a los hondureños que habitan en la costa este de Estados Unidos, azotada por el huracán Sandy.
En el barrio que vio crecer a Jennifer López, El Bronx, este martes se reportaba un poco de viento, escribió en el Facebook de EL HERALDO
el hondureño Mgcaliz López.
'Por ahora no hay escuelas, no se puede ir a trabajar porque no hay trenes, buses y carros, no están abiertos para viajar, pero ya está todo tranquilo', compartió.Tras el paso de Sandy, 'lo que se espera es la nieve', añadió.
Los pobladores están a la espera de un 'nuevo aviso para restablecer todo', mientras tanto, toda Nueva York está paralizada
'por primera vez'.
El hondureño Louis Manrique Serrano, residente en College Point Queens trabaja en la 36 West 75st Manhattan, pero se encuentra en casa porque 'no tenemos tren ahora, por lo menos una semana sin trabajar', expresó. 'La ciudad está paralizada', coincidió.
Jesenia García también es hondureña y vive en Virgina, en la costa este de Estados Unidos, donde unos 20 mil hondureños fueron evacuados. 'Gracias a Dios (Sandy) no pegó tan fuerte en esta área'.
Un día después del paso del huracán Sandy, todo está 'tranquilo' en Maryland, dijo el hondureño Carlos Alfredo Hernández. 'Solo que mucha gente no tiene electricidad y todo lo del gobierno (está) cerrado'.
Marcos A Mejía también describió el panorama de Nueva York que ha dado la vuelta: 'Árboles en el suelo, por todos lados cables eléctricos, y un solo desmadre'.
En casa, sin poder ir a trabajar y menos pensar en diversión, los hondureños buscan cómo matar el tiempo, como el caso de José Aguilar, quien soporta las horas 'escuchando Bob Marley'.
Mientras, para Josué Salgado la espera parece interminable: 'Hace días estoy encerrado en mi habitación esperando que todo mejore'.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció este martes que la ciudad estará tres o cuatro días más
sin servicio de metro
como consecuencia del paso de la megatormenta Sandy. Algunos puentes se reabrían este día y se espera que el miércoles comiencen a circular los buses.
Sandy dejó al menos 13 víctimas mortales
en en Carolina del Norte,
Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia.
El consulado de Honduras en Nueva York anunció que mantendría las oficinas cerradas el lunes y martes, pero se declaró en alerta permanente.
Entre las víctimas mortales que ha dejado el paso del huracán no hay hondureños, aseguró el cónsul Francisco Quezada.
+ Lista de albergues en Nueva York