Hondureños en el Mundo

Hermano de Maynor Suazo, desaparecido en Baltimore: “Dios nos va a dar la fortaleza”

Los familiares no han recibido ninguna notificación oficial sobre Maynor, no obstante aseguran estar preparados para su último adiós
27.03.2024

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Conmocionado y con la esperanza bien firme pese a todo mal pronóstico se encuentran los familiares de Maynor Suazo, el hondureño que se encontraba haciendo labores sobre el puente Francis Scott Key en Baltimore cuando un barco de carga chocó contra uno de los pilares y provocara su colapso.

Martín Suazo, hermano mayor del connacional que aún está desaparecido, agradeció las muestras de solidaridad que han recibido, al mismo tiempo mencionó que las horas son difíciles, pero solo Dios les da la fortaleza.

Suazo, comentó al noticiero Hoy Mismo que Maynor es uno de sus tres hermanos que viven en Estados Unidos desde hace varios años y que llevaba un tiempo trabajando en la empresa de mantenimiento de puentes para buscar más ingresos.

“Después de la pandemia él decidió, para tener otros ingresos, buscar un trabajo y se dio con la empresa de mantenimiento de puentes en Estados Unidos. Lamentablemente, él estaba en ese turno, en ese momento que se da el colapso del puente”, lamentó.

Asimismo, mencionó que uno de sus hermanos que vive junto a Maynor le notificó del accidente en el puente.

El viaje de 27 días duró media hora: datos de “Dali”, el barco que destruyó el puente de Baltimore

“Para nosotros han sido horas difíciles, horas que no se las deseamos a ninguna familia debido a que es una agonía para toda la familia, querer tener la esperanza de que él esté vivo y saber que las matemáticas son pocas porcentualmente”, dijo acongojado.

Añadió: “Nos da aliento y da conformidad de que muchas personas se han solidarizado con nosotros, de que el gobierno de la República se ha comprometido con la repatriación del cuerpo. Nosotros confiamos en Dios que el gobierno nos cumpla la promesa de repatriar el cuerpo de mi hermano”.

Martín, mencionó que su madre no se encontraba en Estados Unidos en ese momento, porque hace un tiempo había retornado al país para el novenario de la muerte de su padre.

No obstante, aseguró que su mamá está muy mal “está descontrolada, habemos personas que tenemos más resistencia para este tipo de ‘shocks’ que nos causa una noticia como esta. Creemos nosotros que Dios nos va a dar la fortaleza a toda la familia para poder superar esta situación”.

Cabe mencionar que la familia Suazo aún no ha recibido una notificación oficial sobre Maynor, aunque los servicios de rescate en Estados Unidos han informado que hay pocas probabilidades de encontrar con vida a cualquiera de los migrantes desaparecidos al momento del colapso del puente. Y es que según han explicado, las condiciones de la temperatura del agua han dificultado los trabajos de rescate y en este momento se realiza la búsqueda de los cuerpos.

Soñador

Martín recordó que su hermano era un gran soñador, que desde que se fue hace más de 18 años a buscar mejores oportunidades, no se olvidó de cumplir sus metas y de ayudar a su comunidad en el municipio de Azacualpa, en el departamento de Santa Bárbara.

“Mi hermano apoyaba a las causas sociales de la comunidad, a través de sus pequeñas empresas financió el deporte”, recordó. “Su sueño decía que era apoyar al deporte y sacar a niños a que salgan a clubes de Liga Nacional. Su sueño en grande era apoyar a todas las personas necesitadas en este país”, agregó el familiar.

El hermano de Maynor aseguró que era “visionario, un emprendedor” y lamentó estar pasando por esta situación en estos momentos.

Maynor Suazo, hondureño desaparecido en la caída del puente de Baltimore

Mencionó que su hermano siempre tuvo la mentalidad de que si una personas no triplicaba sus esfuerzos no triunfa en la vida.

“Decía que los hondureños somos pobres porque no sabemos esforzarnos cuando estamos trabajando”, comentó.

Asimismo, dijo que gracias a la mentalidad positiva que tenía siempre andaba con una buen energía y fortaleza, que le daban vida para seguir adelante.

Martín Suazo confesó que aunque mantienen la esperanza de que su hermano esté con vida no descartan recibir la triste noticia de su muerte.