El Paraíso, Honduras.– Consternados, con lágrimas recorriendo su rostro y pidiendo ayuda para repatriar el cuerpo, comparecieron este lunes ante los medios de comunicación la madre, la esposa e hijos de José Antonio Trejo Salgado, uno de los tres migrantes que fallecieron ayer en un accidente de tránsito en Oklahoma, Estados Unidos.
"Lo que deseo es que pronto me lo traigan para acá, para velarlo y enterrarlo", pidió doña Rosa, madre de José Antonio, quien había viajado hace tres años a Estados Unidos con el sueño de graduar a sus hijos y construirle una casa a su progenitora.
La mujer dijo que estuvo mal de salud y que su hijo le mandaba dinero para sus medicinas. "Él era tranquilo, se preocupaba por mí", expresó entre lágrimas.
Por su parte, la esposa del migrante, quien no quiso brindar su nombre, contó que su pareja había viajado hace tres años a Estados Unidos y se dedicaba al cuidado de ganado en Oklahoma.
"Yo hablé con él el sábado en la noche. Estaba lleno de sueños, siempre hablábamos de nuestros hijos: 'Yo quiero que mis hijos tengan la oportunidad que yo no tuve', me dijo", recordó la pareja sentimental de Trejo Salgado.
La mujer recordó que el hondureño tomó la decisión de emigrar debido a la difícil situación económica. "Se fue en busca de mejores oportunidades... su sueño era que ella (su hija) se graduara de médico y él (su hijo) de ingeniero. 'Cuando mis hijos se gradúen, yo regreso'", recordó que le dijo.
El migrante residía con su familia en la comunidad de Quebrada Grande, Morocelí, El Paraíso; sin embargo, su madre expresó que lo llevarían a la Villa de San Francisco, de donde son originarios, para ser sepultado.
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, aseguró que este lunes iniciaron los trámites de repatriación de los tres compatriotas; sin embargo, el proceso podría tardar entre un mes y mes y medio.
Lo anterior, según el funcionario, se debe a que hay una licitación y un proceso de contratación de una funeraria, además de la necesidad de buscar espacio en el avión.
El canciller reveló que, en lo que va del año, el gobierno ha repatriado a 102 personas, y que el costo por este proceso puede oscilar entre 4,000 y 8,000 dólares, dependiendo de la zona desde donde se traiga el cuerpo y el estado del mismo.