Tegucigalpa, Honduras.- La Cancillería de Honduras inició los procesos para repatriar a los tres compatriotas que fallecieron ayer en un accidente de tránsito en Oklahoma, Estados Unidos.
Lo anterior fue confirmado por el vicecanciller Antonio García, quien aseguró que ya se instruyó al oficial de turno para que se comunique con los familiares e inicie los trámites correspondientes.
"Justamente hace una hora me contactó un amigo de un familiar de ellos, quien nos pidió ayuda para repatriar los cuerpos lo más pronto posible", explicó García al noticiero TN5 Dominical.
El funcionario explicó que "es un procedimiento caso por caso. Algunos casos requieren identificación, otros requieren autopsia, y algunos simplemente necesitan el informe del hospital sobre la causa de la muerte".
Los compatriotas serán repatriados con un fondo especial de solidaridad para el migrante hondureño que aprobó el Congreso Nacional y "que este año ha sido incrementado a 10 millones de dólares (unos 259 millones de lempiras)", dijo García.
La comunidad de Villa de San Francisco, en Comayagua, de donde eran originarios los fallecidos, se encuentra de luto tras la trágica noticia.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco Javier Ponce Salgado (48), José Antonio Trejo González (42) y Carlos Eduardo Salgado Sánchez (19).
Los hondureños viajaban hacia su jornada laboral en el sector ganadero cuando el vehículo en que se transportaban impactó violentamente contra otro automóvil.
En el mismo accidente resultó gravemente herido Ariel Castro, otro hondureño originario de la misma localidad, cuyo estado de salud permanece reservado.
Según relató el alcalde de Villa de San Francisco, Janio Borjas, a un medio radial, los jóvenes habían emigrado a Estados Unidos con la ilusión de lograr mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
"Esta pérdida nos duele profundamente, no solo a sus familias, sino a toda Villa de San Francisco", lamentó.