Hondureños en el Mundo

Empresa de mercadeo impulsa exportación de lo hecho en Honduras

Honduras International Merchandising ofrece a los micro, pequeños y medianos productores hondureños las herramientas para exportar productos nostálgicos a Estados Unidos y Europa.

FOTOGALERÍA
29.05.2013

Desde las deliciosas rosquillas, las elaboradas hamacas y artesanías, hasta los productos de la agroindustria, la oferta nostálgica hondureña tiene un enorme potencial de crecimiento en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el esfuerzo que en su mayoría recae en la micro, pequeña y mediana empresa es subvalorado en el territorio nacional. Sumado a esto, muchas veces los productores nacionales desconocen las posibilidades de exportación.

En este contexto, surge Honduras International Merchandising, (HM), S de R. L. de C. V., con el propósito de ayudar a posicionar los productos hondureños en mercados internacionales tan insospechados como Europa.

La empresa fundada por Leonardo Hernández, un nicaragüense casado con una hondureña que reside y trabaja en el país, ofrece a los productores nacionales la oportunidad de llevar sus productos más allá de las fronteras.

Ayuda y colaboración

En su afán de crecimiento, muchos emprendedores han querido exportar sus productos, pero al llegar a la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) se enfrentan con un engorroso protocolo que difícilmente pueden cumplir.

Es la misma fustración que vivió Hernández y que lo impulsó a organizar una empresa para ayudar a otras personas a llevar sus productos a nuevos mercados.

Y es que HM asiste a las empresas para buscar clientes en otros países, les muestra las opciones y la forma de innovar con cada uno de sus productos.

Hernández explica que a los empresarios se les ayuda a obtener los contactos, el mercadeo, la publicidad, la negociación de los términos comerciales y la logística para el transporte desde Honduras hasta el lugar de destino.

Desde llamadas internacionales, facturación, papeleo y el envío de los productos, se trata de toda una gama de trabajo que desarrolla la empresa para que un productor pueda exportar su mercancía.

'La empresa ha tenido una excelente aceptación, porque es una herramienta dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa, que generalmente no cuentan con un departamento de mercadeo'.

Agrega que esta idea nace al ver la necesidad y las dificultades de exportación para los emprendedores, por lo que 'se creó una red de contactos internacionales que permite conocer nuestros productos más a fondo'.

Con manos hondureñas

Hasta el momento, Honduras International Merchandising ha colaborado con unas 50 empresas, ayudándolas a llevar sus productos a mercados como Estados Unidos, España e Italia, entre otros.

Para el caso, más de 20 familias de la zona sur de Honduras que elaboran hamacas ahora las están enviando a Europa, donde las venden a un mejor precio que en el mercado nacional.

Otros de los productos que Honduras International Merchandising
ha logrado posicionar es el queso en Barcelona, los snacks en Madrid, el café en otros países europeos y la bisutería en California.

La empresa también está buscando vender en el extranjero un ron que se fabrica en Islas de la Bahía y que ha sido galardonado en otros países.

También trabaja con otras empresas que confeccionan artesanías y aquellas que brindan servicios.

Sin embargo, el sector más apreciado es la agroindustria, que incluye el procesamiento frutas, verduras y hasta plantas medicinales, como la moringa.

Hernández cuenta el caso de un vendedor de moringa que por siete años vendió su producto en Honduras a 38 lempiras y que ahora lo envía a República Dominicana a un mejor precio.

Innovación y opciones

El fundador de Honduras International Merchandising comenta que para entrar a estos mercados se necesita innovación y la búsqueda de opciones para cotizar los productos en mercados internacionales.

'Muchos productores han ido a la SIC para tratar de exportar, pero les dicen que no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda, dejándolos sin la posibilidad de exportar, porque hay regulaciones que cumplir que son muy delicadas'.

Sin embargo, son muchas las posibilidades. Para el caso, las Incoterms (Condiciones Internacionales de Comercio), regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que son reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Es decir, que pueden lograrse acuerdos en los que se exporten cantidades mínimas de los productos, abriendo la oportunidad para cotizarlos en otros mercados, pero dentro de la legalidad.

Ademas se utilizan diversos servicios para que los productos lleguen a los compradores, como el correo urgente, en el que pueden enviarse productos perecederos como las rosquillas.

Oportunidad

'Las personas que trabajan con nosotros nos dicen que quieren exportar sus productos o en algún país hay demanda de algún producto y buscamos a las empresas que los frabrican y se envía a las personas interesadas en otros lugares', comenta este ciudadano nicaragüense.

Para poder tener acceso a estos servicios, los interesados sólo tienen que afiliarse a Honduras International Merchandising, por un módico costo anual, que va desde los 380 hasta los mil 400 lempiras, dependiendo si se trata de una micro, pequeña o mediana empresa.

'En ocasiones, de manera gratuita hemos ayudado a las personas para que envíen su producto al exterior', sostiene.

Sin embargo, hay personas que han desaprovechado la oportunidad de vender sus productos, pese a la demanda que hay en otros países, porque desconfían de la empresa.

'Es algo tan bueno que no parece cierto', reconoce.

Leonardo Hernández también ve oportunidades en las adversidad. Tras el cierre temporal de la Galería Nacional de Arte, decidió contactar a pintores y donarles espacios publicitarios para que exhiban sus obras, con opción a compra.

Además colabora con la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish), con la donación del 5% de cada afiliación, como parte de la responsabilidad social de la empresa.

Más adelante espera ampliar su apoyo y darles incluso la opción de promover en la página web de la empresa la venta de manualidades.

Sin lugar a dudas, Honduras International Merchandising es una iniciativa que abre puertas internacionales, mejorando las posibilidades del micro, pequeño y mediado emprendedor.

Dónde se encuentra

Colonia Palmira, calle República de Panamá, Tegucigalpa, Honduras

Teléfonos

(504) 222-20336


(504) 721-75788

Tags: