Hondureños en el Mundo

El empadronamiento en España y sus requisitos para obtenerlo

Los hondureños que residen en España pueden empadronarse de manera sencilla teniendo a mano ciertos documentos; no necesitan tener la residencia
17.10.2023

MADRID, ESPAÑA.- El empadronamiento en España es un proceso de carácter obligatorio, especialmente para los extranjeros, pues este permite que las autoridades mantengan un registro de la cantidad de personas que residen en un cada municipio.

De acuerdo con la Ley Orgánica que está prevista en la Constitución de España, tanto los nativos como los extranjeros que se empadronan en cualquier municipio, automáticamente “se convierten en residentes del territorio español para efectos civiles”.

¿Cómo se solicita el certificado de empadronamiento?

Según la página oficial del Ayuntamiento de España, el interesado deberá solicitar una cita en sus oficinas con el propósito de empadronamiento.

Seguidamente, tendrá que llenar un formulario con sus datos correctos y actuales. “El domicilio deberá estar detallado de tal manera que puedas ser localizado”, aconsejan.

Luego, el solicitante deberá firmar el formulario y entregarlo junto con los documentos que son: un formulario de alta individual en el padrón. Documentos de identificación -originales y copia- ya sea el pasaporte, permiso de residencia, DNI o la tarjeta de extranjería, siempre y cuando estén vigentes.

Asimismo, se requiere un comprobante de domicilio actual del interesado. Este además, puede hacer uso de alguna factura de pago de servicios públicos -agua, luz, teléfono- inclusive puede presentar el contrato de alquiler.

El solicitante también tendrá que presentar el pago del trámite. Aunque el formulario de alta es gratuito y el interesado puede pedirlo en el ayuntamiento de su localidad. “El costo que deberás cubrir para ingresar el trámite y pedir tu constancia no supera los dos euros”, asegura el ente gubernamental.

Por consiguiente, el ayuntamiento hace entrega de una constancia en la que indica que la persona cuenta con domicilio en España.

¿Las personas irregulares en España pueden empadronarse?

La respuesta es sí. La persona que desea empadronarse siendo irregular únicamente debe presentar todos los documentos mencionados anteriormente.

Cabe resaltar que el ayuntamiento tiene la obligación de registrar la dirección de las personas que están residiendo en España, independientemente de la situación migratoria que estas tengan.

Ventajas y desventajas del empadronamiento

Entre algunos de los beneficios que se obtienen a través del empadronamiento están: optar la reagrupación familiar, a una tarjeta sanitaria, aplicar a ayudas sociales, tramitar permisos de residencia, de trabajo y de conducir, entre otros.

Sin embargo, uno de los “contras del empadronamiento” es tener que tributar como residente.

Requisitos del proceso

Según el ayuntamiento, el documento de empadronamiento debe ser renovado cada dos años.

“Si eres extranjero con residencia en España, te invitamos a que revises las condiciones en las que se encuentra tu permiso. Será vital para que puedas mantener tu condición migratoria sin riesgos legales para ti”, refiere la página oficial del órgano de gobierno.

Es importante destacar que el trámite puede hacerse de manera virtual siempre y cuando el solicitante cuente con su DNI electrónico, y, también que el municipio tenga habilitada esa opción en su sitio web.

Hondureños en Madrid tendrán subsidio del 60% en el abono de transporte hasta diciembre de 2023