El Campeonato Mundial de Café se compone de siete competencias anuales que promueven la excelencia del café, que sirven de vitrina para que productores alrededor de todo el globo puedan mostrar su producto en un evento de alta categoría. En esta edición del 26 al 28 de junio de 2025, se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, y contó con la presencia de cafetaleros mayormente norteamericanos, europeos y asiáticos.
Pero esto no fue impedimento para que Honduras pudiera estar bien representado en el evento, ya que el café yoreño Don Fabio se encontró compartiendo con los más de 100 participantes de todas las nacionalidades, celebrando el arte catracho del café y exponiendo su producto al mundo entero.
Aunque la participación del café Don Fabio no fue como competidor directo, su presencia en el evento ya es muestra del potencial ilimitado de la calidad del café hondureño. Asimismo, también estuvieron presentes el productor José Cuellar, de Finca Jerusalén, en Santa Bárbara, y una comisión especial del Instituto Hondureño del Café.
Desde hace ya varios años, el café hondureño ha sido reconocido internacionalmente gracias a su excelente calidad, que se apoya en factores como el clima, la altitud y las prácticas de cultivo utilizadas para producir granos de sabores únicos, distintos a lo que se podría obtener en otras partes del mundo.
La presencia hondureña en el Campeonato Mundial de Café Ginebra 2025 representa un logro más para la industria cafetalera nacional, que año con año continúa sorprendiendo y siendo un orgullo total para todos los habitantes del país. Honduras no es solamente un importante exportador de café, sino también uno de los productores más apreciados a nivel mundial.
Don Fabio Café se encuentra en el municipio de Yoro, en el departamento homónimo, y desde 2024 se ha convertido en un punto de reunión favorito entre los habitantes de dicha localidad, con su producto de café propio, que se complementa con un menú de postres y otras comidas. Sin duda, la experiencia de participar en el Campeonato Mundial de Café Ginebra 2025 servirá para que continúen siendo de los mayores exponentes de la calidad del café en la región centro-norte.