Hondureños en el Mundo

Caso TPS: Si hay jurisprudencia, podría ser usada por hondureños, según Marlon Tábora

En el caso de que el fallo preliminar sea ratificado y los ciudadanos tepesianos de esos cuatro países no sean deportados, los hondureños podrían solicitar la jurisprudencia que no es otra cosa que ser beneficiados

04.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, explicó a EL HERALDO que si el fallo preliminar a favor de los ciudadanos de Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití de bloquear la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) es ratificado, podría crear jurisprudencia y ahí sí beneficiar posiblemente a los tepesianos hondureños.

Tábora recordó que Honduras no está incluido en este fallo preliminar ya que fue realizado de manera privada por los ciudadanos de otros países en marzo de este año y en ese momento el TPS de los hondureños estaba vigente, por lo que los connacionales no podían alegar tener las mismas condiciones que los demandantes.

Recordó que la medida es puntual de tepesianos que tienen hijos nacidos en Estados Unidos, quienes aducen que sería un daño irreparable su deportación obligatoria a sus países de origen. Tábora explicó que este fallo es provisional, ya que dentro de 15 días el Departamento de Seguridad Nacional deberá presentarse a la corte de California y puede pasar a una etapa de apelación.

Argumentó que si se quiere ver de manera positiva se debe esperar a que exista un fallo definitivo y se de lo que los jueces llaman jurisprudencia, en ese caso, los hondureños podrían solicitar no ser deportados aduciendo las mismas circunstancias, pero esa es una posibilidad.

Por otra parte, recordó que el TPS de Honduras está vigente y hay un espacio de tiempo amplio, a diferencia de estos demandantes, pues en el caso extremo de Sudán quedaban fuera del TPS a partir del próximo mes.

Solicitó que no se malinterprete la no participación de los hondureños en esta demanda puesto que fue un proceso privado hecho por los ciudadanos de otros países. Recordó que en el país se trabaja en una planificación para obtener una regularización permanente para los tepesianos hondureños.

Lea también: Juez bloquea decisión de Donald Trump de cancelar el TPS