Honduras

Xiomara Castro tras la final Olimpia-Motagua: “La señal de estos partidos debe ser abierta al pueblo”

Conatel anunció que tomará acciones si las televisoras propietarias de los derechos de transmisión siguen emitiendo los partidos por modalidad de suscripción
22.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta hondureña Xiomara Castro advirtió, un día después de la final de la Liga Nacional entre Olimpia y Motagua, que la señal de los partidos de fútbol “debe ser abierta de nuevo al pueblo”.

La mandataria Castro, en su cuenta de X -antes Twitter, felicitó a los Albos por su título 37, pero -a renglón seguido- sostuvo que “este deporte y la señal de estos partidos por ley debe ser de nuevo abierta al pueblo”.

La final entre Olimpia y Motagua, registrada la noche del pasado jueves en la capital hondureña, solo fue transmitida por un canal de paga (servicio de suscripción privado), es decir, no se pudo visualizar por televisión abierta, como tradicionalmente ha ocurrido con estos eventos deportivos.

Conatel también reacciona tras la final

Minutos antes de la publicación de la presidenta, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también se había pronunciado por la emisión de la gran final del torneo Apertura 2023 a través del servicio privado.

Conatel calificó de “actitud mezquina y mercantilista” la decisión de transmitir el encuentro deportivo de forma cerrada por el nuevo canal de televisión.

“Los comerciantes del fútbol continuaron esta noche (ayer) atropellando el derecho a la recreación del pueblo hondureño, y especialmente de la juventud, negándole la posibilidad de observar el trascendental y esperado partido de cierre de la final entre los clubes Olimpia y Motagua”, sostuvieron las autoridades.

También se advirtió de que “el dueño del espectro radioeléctrico es el pueblo”, por lo que “el Estado de Honduras, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) defenderá y protegerá de los hondureños si los comerciantes que se han empeñado en vender los partidos de la Liga Nacional deciden mantenerse por la línea de la privatización del deporte nacional”.

No es la primera polémica entre el gobierno y los propietarios de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol. El antecedente más inmediato ocurrió en el pasado noviembre en los juegos claves entre Honduras y México por la clasificación a la Copa América, cuyos duelos se emitieron por televisión cerrada.

Para esa ocasión, el gobierno, a través del estatal Canal 8, retransmitió de forma unilateral el juego de vuelta de esta serie, aprovechando la señal de la cadena local privada poseedora de la licencia.

De momento, los dueños de las frecuencias y de los derechos de transmisión de estos partidos no se han pronunciado.