Honduras

Voto en EE UU será cinco veces más caro

De los más de un millón de hondureños que residen en Estados Unidos, solo 7,996 connacionales han votado en las últimas tres elecciones.

07.04.2014

El voto del hondureño en el exterior ha resultado, hasta el momento, casi cinco veces más caro respecto al promedio de costo del sufragio que se deposita en el territorio nacional y prácticamente un fracaso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) hacen esfuerzos extraordinarios en cada proceso electoral general para cumplir con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio de los Hondureños en el Exterior, contenida en el decreto 72-2001, publicada en el diario oficial La Gaceta el 19 de junio de 2001.

El RNP desplaza brigadas técnicas que visitan las principales ciudades de Estados Unidos para recoger las solicitudes de reposición de tarjetas de identidad, que las traen a Honduras para emitir el documento. Nuevamente, las brigadas se trasladan al país del norte a entregar la tarjeta de identidad.

Se estima que más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos pero, aun con los esfuerzos del RNP, el padrón electoral apenas llegó este año a 46,331 ciudadanos aptos para votar.

Los costos

El TSE ha destinado alrededor de doce millones de lempiras en los últimos procesos electorales, a un promedio de cuatro millones por cada torneo cívico, pero no ha podido acercar a las urnas a un número significativo de electores que compense el sacrificio económico.

El TSE este año pagará mil dólares a cada miembro de las Juntas Electorales que estarán instaladas una por cada ciudad: Washington, Los ángeles, Miami, Nueva York, Houston, Nueva Orleans y ahora Atlanta.

Cada Junta Electoral estará formada por un representante de cada partido político (uno propietario y otro suplente). Esto quiere decir que habrá 63 representantes propietarios en las siete ciudades, que absorberán 63 mil dólares (1.3 millones de lempiras). A esto hay que agregarle el costo de los suplentes.

Una brigada de siete personas viajará en representación del TSE a Estados Unidos días antes de las elecciones para distribuir el material en las Juntas Electorales.

La brigada esperará el resultado de las elecciones y regresará al país con las actas originales de cierre para practicar el escrutinio, dijeron las fuentes consultadas por EL HERALDO. El traslado de estas personas al país del norte genera gastos de pasajes, viáticos y gastos de transporte.

Los gastos electorales en Estados Unidos sumaron doce millones de lempiras en los últimos tres procesos, que significó 1,500 lempiras por cada voto. Esto representa un costo de casi cinco veces más que el voto en Honduras, que en las elecciones de 2009 costó aproximadamente 350 lempiras. En ambos casos hay que agregarle los gastos de materiales y papeletas.

El comportamiento electoral en Estados Unidos ha sido muy pobre. Para las elecciones de 2001 acudieron apenas 4,541 ciudadanos, de los cuales el Partido Liberal obtuvo 2,144; el Partido Nacional 2,169; 33 el PDCH; 105 el Pinu y 27 la UD.

Para las elecciones de 2005, según datos del TSE, acudieron a los centros de votación 440 hondureños. Los comicios de 2009 arrojaron resultados igualmente bajos: 3,005 votos que en su mayoría beneficiaron al Partido Nacional, partido que ha ganado los tres procesos. En los tres procesos, desde que se creó la ley, solo han acudido a las urnas 7,996 hondureños.

El magistrado del TSE, Denis Gómez, coordinador del voto en el exterior, expuso que el costo del voto del hondureño en el exterior resulta bajo comparado con los gastos que genera el traslado del material electoral a La Mosquitia e Islas de la Bahía.

El incorporar una ciudad más (Atlanta), “probablemente aumente un cinco por ciento del presupuesto que se designa para esa actividad”, declaró.

El voto del hondureño en el exterior se ejerce solo en el nivel presidencial y se basa en un padrón abierto, o sea que los ciudadanos pueden votar en cualquiera de las siete ciudades escogidas.