Honduras

Villeda: 'Diputados liberales no se mandan a sí mismos”

16.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, lamentó ayer que los diputados de su partido nuevamente desacataron la línea partidaria para votar en contra de la solicitud de juicio político contra las autoridades de la Fiscalía.

Villeda dijo que el principal órgano de dirección del liberalismo mantiene su posición anunciada en un comunicado del 29 de junio en el cual pide “que renuncien de inmediato el fiscal general de la República, fiscal general adjunto y director de Fiscalía”.

El jefe de la bancada del partido Libre, Manuel Zelaya, propuso el miércoles, en la reunión del Congreso en Gracias, Lempira, juicio político contra el fiscal general Óscar Chinchilla y el adjunto Rigoberto Cuéllar.

La propuesta fue derrotada por el voto en contra de 85 diputados, de los cuales 27 pertenecen al Partido Liberal.

En otras ocasiones, eran diez los diputados del Partido Liberal que no acataban la línea dictada por el CCEPL, ahora son todos, lo que no deja de preocupar a Villeda, excandidato presidencial, pues evidencia que no tiene control de los diputados liberales.

'Nosotros como Central Ejecutivo hemos tenido una posición diferente y estamos analizando las cosas desde puntos de vista distintos y mantenemos nuestra independencia de criterio sobre lo que está ocurriendo en Honduras, y la posición de la indignación del pueblo que lo expresa por medio de las antorchas”, afirmó Villeda.

“Esperamos que en el futuro no se siga retrasando la solicitud de interpelación, que haya una rectificación de bancada y que se lleve a cabo la solicitud de juicio político”, añadió.

Pese a que los estatutos ordenan a las autoridades del partido sancionar a los diputados que no acatan las directrices del principal órgano de dirección, Villeda no se refirió al tema.

Villeda reconoce que ha perdido prácticamente el control sobre la bancada que dirige Gabriela Núñez. “No importa las apreciaciones sobre eso, no importa si se trata de una falta de control o si se trata de divorcio, lo importante para nosotros es lo que piense el pueblo hondureño”, afirmó el excandidato presidencial.

“Lo importante para nosotros es que los diputados son representantes del pueblo y no se mandan a sí mismos, ellos tienen un mandato político del pueblo, en el futuro cercano habrá rectificaciones, el diálogo es necesario y fundamental en Honduras”.

Los diputados liberales también rechazaron la propuesta de someter a juicio político al Consejo de la Judicatura, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Villeda espera que los diputados liberales rectifiquen.