La celebración de elecciones internas en Honduras no será posible a menos que se resuelva definitivamente el conflicto de tierras, según el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce.
El diputado del partido Unificación Democrática declaró hoy que 'los campesinos ya se cansaron de esta situación', pues en Honduras hay más de dos millones de hectáreas de tierras ociosas.
'No es posible que le sigan dando largas al asunto', mientras hay 1,700 grupos de campesinos organizados que reclaman tierras en Honduras.
De acuerdo a Ponce, 'si no se resuelve un problema por la vía de políticas públicas, los campesinos estarían entrando en los últimos días a sendas tomas de tierras que puede lindar con un conflicto político en el país”.
'Sumado a la delincuencia, a la criminalidad, al hambre, al desempleo y a la desesperación que tiene el pueblo hondureño, más un conflicto social de un sector que muy pocas veces confronta con el Estado como son los campesinos, estaríamos realmente a las puertas de que no haya elecciones' en Honduras, manifiestó.
El dirigente de UD aseguró que 'conociendo la debilidad que hay en este gobierno y en las instituciones, es que al no haber un arreglo en el tema de tierras y si salen los campesinos a las calles a la toma de tierras, aquí viene un conflicto social muy fuerte”.
'Ja, ja, ja' dice Ricardo a Ponce
Las declaraciones de Ponce generaron rechazo entre algunos políticos, entre ellos el alcalde de la capital de Honduras y presidente del partido Nacional, Ricardo Álvarez.
'Ja, ja, ja. Eso le mando a decir yo a Marvin Ponce. El partido Nacional va a elecciones, nadie va a detener las elecciones en el partido Nacional y menos alguien de otro partido', expresó el edil.
Álvarez calificó de 'absurdo que estén queriendo detener un proceso democrático' y reprochó la invasión de tierras promovida por algunos grupos de izquierda, que a su criterio alejan la inversión, generan pobreza y provocan inestabilidad.
'Claro que necesitamos darle tierra al hondureño, claro que debemos detener que dos terratenientes le alquilen a los pequeños, pero no es usurpando la propiedad privada, no es irrespetando la propiedad privada, no es quitándole las tierras privadas a nacionales y extranjeros' que se resolverá el problema agrario en Honduras, sostuvo.
Según el presidente del Comité Central del Partido Nacional, 'este tipo de declaraciones y promover invasiones, como lo han venido promoviendo de su partido, lo que provocan es más desempleo, menos producción y generan obviamente más pobreza'.
Afirmó que lo expresado por el vicepresidente del CN no podría ser tomado en serio, pues 'solo en la cabeza de él cabe... Solo en aquellas mentes que lo que buscan es generar inestabilidad'.
Álvarez ha pedido en numerosas ocasiones al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que separe al director del Instituto Nacional Agrario
(INA), César Ham del cargo, argumentando que es el culpable de la agudización del conflicto de tierras en el Bajo Aguán y que debe dar espacio a militantes del Nacionalismo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los hondureños hace una semana a elecciones internas, programadas para el 18 de noviembre.