Honduras

Vecinos de Alianza amenazan con tomas de carreteras

El fin de semana, unos 300 pobladores se reunieron para decidir las acciones a ejecutar para exigir la construcción del puente vehicular y los bordos de contención en la Costa de los Amates

27.03.2012

La paciencia de los vecinos de la Costa de los Amates se ha agotado.

El plazo otorgado a las autoridades del gobierno central para iniciar las obras prometidas para la zona, luego de las lluvias de octubre del año pasado, vence el día de mañana.

En la última reunión ejecutada el fin de semana, unos 300 representantes patronales decidieron tomarse las carreteras como medida de presión si al llegar el día miércoles 28 de marzo no se inicia la construcción de los bordos de contención, el dragado del río Goascorán y la edificación del puente vehicular. Son 16 comunidades las afectadas por las inundaciones que genera el caudal durante la temporada de invierno.

Entre las comunidades perjudicadas se encuentran Playitas, Valle Nuevo y Aguas Calientes, Sonora, Conchal, Muruhuaca y Playa Grande.
Luz Arely Valdez, gobernadora de Valle, dijo que el descontento es generalizado.

“Si este miércoles (mañana) aún no se da a conocer la compañía que ejecutará los trabajos de mitigación, concretaremos el cierre de carreteras”, expresó la gobernadora.

De forma extraoficial, EL HERALDO
conoció que uno de los puntos donde se ejecutará el cierre de la vía de comunicación es a la altura de la aduana de El Amatillo. De acuerdo con la funcionaría, los fondos para comenzar las obras de emergencia fueron otorgados mediante el fideicomiso del gobierno, pero aún no comprenden por qué los trabajos no han sido ejecutadas.

El presupuesto otorgado para la construcción de los bordos es de 55 millones de lempiras, con estos recursos económicos también se realizará el dragado del afluente.

Son entre 20 y 25 kilómetros del cauce los que requieren ser dragados para evitar que se produzcan nuevas inundaciones.

Los perfiles de las obras a ejecutarse fueron realizados por ingenieros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El temor de los vecinos crece con el transcurrir de los días debido a que el invierno llegará en menos de dos meses. Se estima que para poder atender de forma puntual todas las necesidades de infraestructura de la Costa de los Amates se necesitan unos 200 millones de lempiras.

Antecedentes

En agosto de 2010, el río Goascorán se dividió y abrazó la comunidad Los Amates.

De forma posterior, en junio del 2011, el puente fue destruido por las embravecidas corrientes, la vía de comunicación fue reconstruida y a finales de octubre del mismo año la obra volvió a colapsar.

Unas 6,000 personas son las que han sido afectadas con la interrupción del paso peatonal y de automotores en la zona desde el año pasado.

Tags: