Cerca de 6,500 maestros deberán jubilarse bajo el nuevo marco regulatorio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
De acuerdo al recuento de esa institución, solo entre 3,000 y 3,500 profesores lograron introducir su solicitud de jubilación antes de las 12:00 de la noche del pasado lunes, cuando entró en vigencia la nueva Ley del Inprema.
El presidente de la junta interventora de esa entidad, Roberto Jerez, informó que actualmente hay diez mil maestros que tienen los requisitos mínimos para aplicar a la jubilación.
De esos habían introducido su solicitud de jubilación unos dos mil hasta la semana pasada. 'En el transcurso de estos días, viernes y lunes, hemos recibido entre 1,000 y 1,500, eso significa que se atendieron cerca de tres mil o 3,500 peticiones', detalló Jerez.
Cientos de maestros acudieron a las instalaciones del Inprema y del Escalfón del Magisterio (Recursos Humanos) para obtener los documentos necesarios para aplicar a la jubilación con la vieja reglamentación.
Y es que la normativa anterior ofrece mejores atractivos para los beneficiaros, como recibir como pensión un 95 por ciento de su salario, mientras que la nueva ley establece solo un 75 por ciento y con mayores requisitos.
+ Maestros corren a tramitar jubilaciones
No todos serán jubilados
El Inprema tiene actualmente unos 13 mil maestros jubilados. De acuerdo con las estimaciones de Jerez, la institución tiene una capacidad financiera de jubilar unos 900 maestros por año.
Eso significa que de los 3,500 que lograron alcanzar el plazo límite para tramitar su jubilación con la ley anterior, solo 900 podrán recibir una respuesta favorable en este año.
El resto deberá esperar uno, dos, tres o cuatro años antes de recibir respuesta a su petición de jubilación, pero con los beneficios de la ley anterior.
Jerez explicó que la difícil situación económica que atraviesa la entidad obligó a disminuir esa capacidad de jubilación para 2011 y 2012, ya que antes era de 1,000 a 1,100 maestros jubilados anualmente.
El proceso de escogencia de los 900 maestros que serán jubilados en este año considerará la edad del profesor y su estado de salud, explicó Jerez.
Sin embargo, destacó que 'este año cerramos con un aumento en reservas técnicas de 2,200 millones de lempiras y eso va sumando a manera de reducir el déficit actuarial que se estima en unos 79 mil millones', amplió el presidente de la junta interventora.
Plazo de diez días
David Blanco, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), comentó que muchos de los maestros se quedaron fuera de los beneficios de la antigua ley porque el proceso de jubilación es 'bien complicado'.
A su juicio, los colegios magisteriales no fallaron en informar a sus afiliados sobre el peligro que corrían con la nueva ley.
'Responsablemente informamos a los docentes, el problema es que ellos no se pudieron hacer presentes a su trámite de jubilación porque la documentación estaba incompleta', amplió.
El Inprema recibió cientos de solicitudes de jubilaciones incompletas y los maestros tienen un período de diez días para completar sus archivos.