Honduras

Unos 14 mil hondureños esperan en México que EEUU les dé asilo

Anteriormente los hondureños que lograban llegar a Estados Unidos por la frontera sur se entregaban a la Patrulla Fronteriza, solicitaban asilo

30.09.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Un total de 14,000 migrantes irregulares hondureños que iniciaron su petición de asilo presencial en Estados Unidos esperan la respuesta refugiados en albergues o calles de México, confirmó a EL HERALDO Alden Rivera, embajador de Honduras en el país azteca.

Estos connacionales han sido devueltos después del convenio que firmó el país azteca con Estados Unidos, que establece que la espera por la respuesta de asilo o proceso de citas lo realizarán en México.

Rivera explicó que la cantidad de hondureños en los centros de detención capturados por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha disminuido en comparación con finales del año pasado e inicios de este, cuando la masa de personas llegó a su pico más alto.

México cambió

Anteriormente los hondureños que lograban llegar a Estados Unidos por la frontera sur se entregaban a la Patrulla Fronteriza, solicitaban asilo y, si sus motivos resultaban creíbles, eran liberados con fecha y cita para discutir su caso ante un juez de migración estadounidense.

Con la firma del convenio eso pasó a la historia, pues los hondureños son retornados desde Estados Unidos a México a esperar su cita, durante ese tiempo permanecen en albergues o en la calle.

VEA TAMBIÉN: En Honduras esperarán respuesta los que pidan asilo en EEUU

La espera puede llegar a ser hasta de un año. Ante esto las autoridades mexicanas ofrecen a los hondureños un retorno voluntario al país, que al final terminan por aceptar, pues sus opciones son mínimas y las condiciones que enfrentan adversas.

Cabe mencionar que México cambió su política migratoria en poco tiempo, pues cuando asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, este ofreció visas humanitarias y oportunidades de empleo a los hondureños, pero dos meses después cambió su discurso y se sometió a las necesidades que urgía Estados Unidos.

El cambio se visualizó de tal manera que el gobernante mexicano sacó a la Guardia Nacional del país a apostarse en los puntos fronterizos para tratar de disuadir a los migrantes de pasar a Estados Unidos.

Los uniformados no están autorizados para atrapar migrantes y solo prestan un servicio de colaboración al Instituto Nacional de Migración (INM).

Tags:
|