Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció una serie de mejoras y reacondicionamientos en el edificio C2 para este 2025.
En este proyecto se incluyen la remodelación de su fachada y de 35 aulas, así como la construcción de un anexo de 2,200 metros cuadrados que se destinará a oficinas académicas y administrativas.
La intervención abarca un total de 7,365.32 metros cuadrados e incluye el reacondicionamiento de 35 aulas, la realización de obras civiles menores, el cambio de puertas y ventanas.
Además, la remodelación de la fachada, la readecuación de cuatro módulos de servicios sanitarios, la instalación de un elevador, la construcción de un estacionamiento vehicular y mejoras en las áreas exteriores. También se construirá un anexo de considerable tamaño.
La propuesta fue presentada por René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), ante los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC).
Girón detalló que la UNAH invertirá una suma de 1,169 millones de lempiras en este proyecto, que contempla importantes cantidades destinadas a la mejora del edificio C2 y su anexo.
El funcionario explicó que, desde el año pasado, se comenzaron los trabajos de intervención en el inmueble, específicamente con la impermeabilización de la losa, lo que resolvió el problema de las filtraciones de agua de lluvia.
En la presentación se dio a conocer el avance de los diseños de las 35 aulas y laboratorios, espacios que serán destinados a los estudiantes y profesores, los que contarán con el mobiliario adecuado.
Girón enfatizó que las mejoras no solo afectarán el interior del edificio, sino también sus exteriores.
“Se demolerá la infraestructura que actualmente dificulta la accesibilidad, y la fachada será completamente renovada. En cuanto a las instalaciones, se mejorarán los servicios sanitarios y las instalaciones eléctricas y mecánicas”, explicó.
El ingeniero aseguró que la UNAH cuenta con empresas precalificadas para ejecutar el proyecto y que solo están a la espera de la asignación de los fondos de la Secretaría de Finanzas.
Por su parte, Marcela Rivera Alvarado, decana de la FCEAC, expresó el anuncio, que fue comunicado a los representantes de todas las asociaciones estudiantiles, genera altas expectativas en los jóvenes.
Rivera destacó que para esta administración, el edificio C2 es una prioridad debido a su estado actual.
Gabriel Velásquez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, manifestó que las mejoras en los espacios académicos tendrán un impacto positivo para todos los estudiantes.
Diana Bárcenas, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Administración y Generación de Empresas, se mostró igualmente satisfecha, pero recordó que el edificio fue olvidado durante años y no cuenta con accesos para estudiantes con discapacidad.
“Estamos conscientes de que el presupuesto de la UNAH es limitado y que no se le otorga el 6% constitucional, pero a pesar de ello se han hecho esfuerzos para mejorar las instalaciones. Esperamos que estas mejoras se extiendan a todos los edificios y a los demás campus”, agregó.
Elvis Avelar, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Economía, también expresó su apoyo al proyecto, destacando su importancia para la comunidad estudiantil.
Avelar recomendó que en futuras construcciones se considere la creación de zonas específicas para el estudio, así como espacios dedicados a las asociaciones estudiantiles.