Honduras

UNAH lamenta 'manifestación extrema' de conducta inapropiada

Los candidatos presidenciales Salvador Nasralla y Andrés Pavón 'decidieron autoexcluirse del foro y abandonaron el auditorio', sostuvo el alma máter.

07.04.2014

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lamentó este sábado la 'manifestación extrema de inapropiada conducta' de los candidatos del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, y de la alianza Faper/UD, Andrés Pavón, durante el foro celebrado el pasado miércoles en el alma máter.

'El miércoles 30 de octubre se realizó el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, que terminó con importantes conclusiones sobre las propuestas de los partidos políticos en contienda. En este foro, el orden de exposición de los candidatos o representantes fue de acuerdo al orden en que aparecen los partidos en la boleta electoral presidencial', indicaron en un comunicado conjunto la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, la Escuela y Carrera de Sociología y la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

'El auditorio 'Jesús Aguilar Paz' de Ciudad Universitaria se llenó completamente. Hubo una elevada asistencia estudiantil, motivada por escuchar a los presidenciables. La presencia estudiantil, y la emotividad propia de los estudiantes generó algún temor inicial en otros asistentes; sin embargo los estudiantes universitarios, más allá de algunas expresiones emotivas, mostraron madurez y prudencia al escuchar atentamente a cada uno de los disertantes, comportándose con la altura propia de los universitarios', añade el escrito.

No obstante, detalla que 'las irregularidades provinieron más bien de dos candidatos presidenciales. Lamentablemente los candidatos Salvador Nasralla y Andrés Pavón
se condujeron de manera inapropiada en este evento universitario'.

'La manifestación extrema de su inapropiada conducta fue cuando, en distintos momentos y por la propia iniciativa de cada uno, ambos decidieron autoexcluirse del foro y abandonaron el auditorio. Pese a ello, el foro continuó con normalidad y el auditorio se mantuvo lleno hasta la finalización del evento'.

Por otra parte, la UNAH reflexiona que el conflicto 'es motivo de preocupación, pues la delicada realidad del país y la necesidad de fortalecer la democracia demandan de toda la clase política hondureña una genuina actitud de apertura al diálogo y respeto a las diferencias'.

'Confiamos que estos hechos sean aleccionadores y que en adelante, haya una actitud distinta, especialmente en este contexto preelectoral, que demanda de todos altas dosis de sensatez, serenidad y respeto'.

Finalmente, concluye que 'los universitarios estamos bien dispuestos a contribuir para que se generen y se ejecuten con eficacia los pactos que el país requiere. Corresponde a los políticos hacer lo propio'.