La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) adelantará tres semanas el comienzo del internado rotatorio en los hospitales públicos para un nuevo grupo de estudiantes de séptimo año de Medicina y así reemplazar a los pasantes que hoy acumulan 45 días en paro.
Esta nueva pasantía de los médicos en formación está prevista que inicie este lunes, dijo el viceministro de Salud, Javier Pastor.
A esta incorporación de alumnos en los sanatorios se suma la presencia de los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, que realizarán su servicio social.
La pasantía dura un año y está dividida en cuatro trimestres. En primera instancia se calcula que serán 92 galenos de la ELAM los que harán su servicio social y luego otro grupo hasta completar 250.
El servicio social que hacen estos profesionales de la medicina es requisito para que la UNAH valide sus títulos.
Con este alistamiento de nuevos internos y médicos de la ELAM en los hospitales se reduciría el déficit de atención generado por la ausencia de 545 estudiantes que abandonaron su pasantía.
“La universidad quiere darle el espacio a la Secretaría de Salud para que nosotros solucionemos el problema”, dijo Pastor.
Los internos en paro iniciaron sus acciones de presión para que se les nivele de 5,000 a 10,000 lempiras el contrato beca que reciben y se les construyan inmuebles adecuados para descansar, entre otras demandas.
Diálogo infructuoso
El viernes pasado, la UNAH se reunió con la dirigencia de los internos en rebeldía y se les presentó una propuesta de solución al conflicto de 10 puntos.
Se les ofrecieron 800 lempiras de nivelación de la beca, la construcción de habitaciones para descanso y compra de equipo biomédico.
Sobre estos puntos existía consenso, pero los internos rechazaron que les aplicaran medidas disciplinarias por su abandono de la pasantía, como lo deja claro la UNAH en el documento.
Los internos deben presentarse a la Facultad de Medicina para someterse a audiencias de defensa en las que, dependiendo del tiempo que cada uno acumule de inasistencia, se les aplicarán sanciones.
Los estudiantes aseguran que existe tiempo para reponer los días faltados de pasantía, que inició el 26 de marzo y termina el 26 de junio, según el calendario. Pero la rectora Julieta Castellanos aclaró que los estudiantes que hayan perdido el 50 por ciento de esa pasantía ya no pueden recuperarla y, por tanto, deberán repetirla.
Solo en el hospital Escuela hay unos 300 internos que deben repetir ese periodo.
El diálogo se rompió entre las partes y mientras las autoridades universitarias y de Salud buscan cubrir los espacios abandonados, los internos se exponen a esperar hasta un año para reiniciar su pasantía.
+ Rectora de la UNAH: Inadmisible la intransigencia de estudiantes
Piden más
El viernes anterior los internos presentaron una contrapropuesta con 10 puntos que la rectora Castellanos considera como “cosas horribles”, ya que de nuevo reclaman un incremento de 5,000 lempiras de la beca, entre otras demandas.
“Ya el gobierno les dijo que esa pretensión es imposible y no se les puede pagar”, recalcó la rectora Castellanos.
Otro reclamo de los alumnos es que se elimine el servicio social, una demanda que es nueva porque nunca se había planteado durante el proceso de diálogo.
Sobre la pasantía reclaman que cada etapa no sea trimestral sino que dure solo dos meses.
También solicitan que se dejen sin efecto las convocatorias para las audiencias de descargo, algo que no es negociable, ya que el reglamento sobre la pasantía obliga a las autoridades universitarias a aplicar sanciones cuando hay ausencias, dijo Castellanos.
Reiteró que los estudiantes que perdieron la mitad de la pasantía la tendrán que repetir de manera absoluta.
Mientras, un grupo de médicos de la Elam se manifestó de acuerdo con la mejora del salario beca y de la construcción de habitaciones de descanso para los pasantes, pero no comparten que para exigir estos beneficios se hagan paros de labores y menos que se abandonen las salas de emergencia, ya que esta medida afecta directamente al paciente.