Honduras

Un modelo similar al de la Maccih es lo que busca gobierno con la CICIH

La contrapropuesta que el mandato Castro envió a la ONU establece que la CICIH deberá investigar al lado de la Fiscalía, tal como tuvo que hacerlo también la Maccih entre 2016 y 2020
26.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las promesas de campaña de Xiomara Castro fue gestionar con Naciones Unidas la llegada de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En el discurso del oficialismo se ha venido estableciendo que la Comisión podrá tener mayores capacidades que las de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que fue auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2015.

Pero eso no podrá ser, o al menos, eso es lo que se ha plasmado en la contrapropuesta que el gobierno le entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se rechaza la mayoría de facultades que el organismo internacional pretende para la CICIH.

¿Pero qué similitudes o diferencias tienen la una con la otra?Diversos sectores han considerado que lo que busca el mandato de Castro Sarmiento es una copia del modelo que implementó la OEA que fue desterrada del país en 2020.

“En Guatemala la Cicig sí tenía dientes y se suponía que un modelo similar iba a venir porque si no es así, entonces es la misma Maccih. Los de Libre ofrecieron una CICIH con dientes”, criticó Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista.

LEA: Sectores abogan por una CICIH con mayores facultades

Comparativa

EL HERALDO revisó el convenio firmado por el gobierno de Juan Orlando Hernández y la OEA en 2016 para la instalación de la Maccih y la contrapropuesta que la actual administración entregó a la Secretaría General de la ONU.

En términos generales los modelos son similares, ya que el espíritu de investigación bajo acompañamiento del Ministerio Público (MP) fue parte de la Maccih y seguirá, o eso busca el gobierno, con la CICIH.

El mecanismo que envió en 2016 la OEA se encargó que apoyar, fortalecer y colaborar con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, mientras que la CICIH también podrá investigar casos pero bajo la tutela del MP.

+Proyecto de ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad trae amenazas a la democracia

Otro punto en el que se parecen es que la facultad de emitir requerimientos fiscales seguirá estando bajo la Fiscalía, por lo que ambos mecanismos dependerán del MP para que sus casos lleguen a ser judicializados.

No obstante, en el Congreso Nacional, dicen los directivos, hay anuencia en caso de que la CICIH quiera compartir esta facultad del Ministerio Público, algo que requiere una reforma a la ley del MP y a la propia Constitución de la República.

“Hay posibilidades de que se revise la Ley Orgánica del Ministerio Público, no se descarta que sea una posición en este Congreso Nacional que podamos revisar ese monopolio de acción penal del Ministerio Público”, apuntó Rasel Tomé, vicepresidente del Poder Legislativo.

ADEMÁS: Fiscalía de Estados Unidos rechaza a testigos de Fredy Nájera

El parlamentario consideró que en caso de darse la reforma se debería establecer en qué tipo de delitos la CICIH podrá ejercer la acción penal.“Si nosotros observamos que para que funcione bien la CICIH se ocupa eso, hay que determinar algunos tipos de delitos colectivos, determinar cuáles, como ser la corrupción”, acotó.

La lista de similitudes entre ambos mecanismos se extiende con la facultad de recomendar reformas a normativas hondureñas, conformación con personal extranjero y financiamiento internacional.

En cuanto a la CICIH, aún hay camino por recorrer, pues la ONU y el Estado de Honduras entrarán en un proceso de negociación donde se elaborará el convenio final que tendrá todas las atribuciones de la que, hasta ahora, parece ser una CICIH debilitada para ejercer investigaciones e interponer acusaciones.

ES DE INTERÉS: ¿Quién es Roy Perrin, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos?