Hace dos años que llegó René de Jesús Pineda Maldonado a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
El joven viajó desde Dolores Merendón, Ocotepeque. La comunidad donde René vivió su infancia y adolescencia es considerada como una de las más pobres del país.
Al momento de llegar al centro de enseñanzas lo único que cargaba René eran las ganas de estudiar.
En la actualidad cursa el segundo año de la carrera de Agronomía y se ha convertido en un alumno destacado que sueña con convertirse en ingeniero agrónomo.
Al igual que René, la UNA ha logrado formar a jóvenes de diferentes etnias del país y ha cruzado las fronteras al aceptar a estudiantes de los países de Centroamérica y Estados Unidos.
En la lista estudiantil también posee educandos de Brasil, República Dominicana y Guinea Ecuatorial, de África. Javier Medina, vicerrector de la UNA, explicó que la institución educativa ha tratado de consolidar un proyecto de inclusión social. En la actualidad imparten las carreras de medicina veterinaria, agronomía, recursos naturales y ambiente y tecnología y alimentos.
La jornada de clases teóricas y prácticas inicia a las 7:00 de la mañana y concluye a las 9:00 de la noche. Las autoridades del centro de enseñanzas, luego de aceptar a estudiantes de diferentes costumbres y tradiciones, se vieron obligadas a contratar maestros que hablan diferentes lenguas.
La matrícula actual es de 4,500 estudiantes.
Centros regionales
De acuerdo con Juan Amílcar Colindres, coordinador de cooperación externa y tecnología, la UNA cuenta con los equipos óptimos en cada uno de los laboratorios. A futuro se contempla fundar siete centros regionales con diferentes carreras, según la zona donde se instalen.
En El Paraíso se ha considerado instalar uno de los centros, el cual estará en Trojes, y los alumnos se formarán en ganadería tropical.
Otro municipio que también forma parte del plan es Marcala, donde se contempla formar a estudiantes en la producción de café. En la comunidad de Tómala, Lempira, se formarán en desarrollo regional, y en Santa Fé, Colón, en etno agricultura.
Para la fundación de cada centro regional las fuerzas vivas y las autoridades municipales se han organizado en comités de gestión para la adquisición de los terrenos. Los egresados de la UNA son especialistas en ganadería, cultivo de hortalizas, cría y manejo de aves, administración de apiarios y porquerizas, manejo de pastos, proceso de carnes, mecanización y extensión agrícola.
Fundación
La UNA fue fundada el 20 de enero de 1950. En sus inicios se llamó Escuela Granja Demostrativa. Para 1968 cambio su nombre a Escuela Nacional de Agricultura y en 2002 se le nombró Universidad Nacional de Agricultura.