Honduras

TSE recibe alrededor de 100 impugnaciones

El exprecandidato Jorge Zelaya llegó en compañía de sus abogados a impugnar 522 actas, que representan 40 mil votos, según él.

    07.04.2014

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había recibido anoche alrededor de cien impugnaciones a las elecciones del 18 de noviembre de parte de los políticos que se disputaron cargos de elección popular en los tres partidos.

    El TSE estuvo abierto hasta las 12:00 de la noche y al cierre de esta edición ya contabilizaba 99 escritos, la mayoría de los cuales fueron presentados por el Partido Nacional, especialmente de la corriente Salvemos Honduras, informó el secretario general Alejandro Martínez.

    Le seguía el Partido Liberal con el movimiento Yanista a la cabeza y el partido Libertad y Refundación (Libre).

    Según Martínez, el Partido Nacional contabilizaba un 45 por ciento de las impugnaciones, un 30 por ciento el Partido Liberal y un 25 por ciento Libre.

    La impugnación con mayor notoriedad fue la presentada la noche del 20 de noviembre por la corriente Salvemos Honduras, que pidió sin éxito un recuento general de votos.

    El TSE se pronunció el jueves en contra de las pretensiones del líder de Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez.

    El plazo para presentar impugnaciones vencía anoche a las 12:00.

    Zelaya impugna 522 actas

    A las 3:00 de la tarde se presentó el exprecandidato a alcalde de Tegucigalpa por la corriente Azules Unidos, Jorge Zelaya, quien impugnó 522 actas correspondientes a urnas instaladas en el Distrito Central y en las aldeas.

    Zelaya dijo que todas estas actas representan unos 40 mil votos y su deseo es que el TSE los cuente uno por uno para confirmar las sospechas que él tiene de que fueron adulterados los resultados.

    “El fraude ha sido tan grande que si se contaran todos los votos yo sería seguramente el candidato a alcalde”, dijo el representante de Azules Unidos.

    Por la noche, Azules Unidos también impugnó el nivel presidencial de los resultados obtenidos en el Distrito Central, ya que creen que los resultados pudieron ser manipulados a favor de Ricardo Álvarez.

    El secretario general del TSE informó que las impugnaciones son resueltas de conformidad al orden de llegada.

    Por eso el TSE se pronunció primero sobre el caso de Álvarez.

    La institución electoral pretende concluir las impugnaciones el martes de la otra semana en virtud de que muchas de ellas presentaron pruebas contundentes que obliga a los magistrados a contar los votos para cotejar el resultado con la información en las actas.

    El TSE ha estado en los últimos días contando los votos de unas mil maletas que vinieron sin actas, de las cuales 700 pertenecen a Libre.

    Las inconsistencias las hay en los tres partidos, con mayor incidencia en Libre, dijo Martínez.