El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apela a la moral de los líderes de corrientes para que no se presten a las viejas artimañas de venta de credenciales, que ponen en entredicho la democracia y el esfuerzo que se hace porque todo salga bien en términos de transparencia.
En procesos anteriores, ha habido denuncias de que movimientos -especialmente pequeños- venden sus credenciales a determinada corriente que de esta forma tiene ventaja numérica en los delegados de mesas.
Las mesas son determinantes a la hora del conteo de votos y son las encargadas de elaborar las actas de cierre que son la base para el escrutinio final que hace el TSE en su centro de cómputos en la capital.
El magistrado David Matamoros dijo que el TSE garantiza transparencia en el escrutinio y desestimó las dudas que ha puesto el partido de izquierda de Manuel Zelaya, Libre, respecto a supuestos manoseos de los resultados del nivel presidencial de este joven partido.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que los movimientos “son los que deben de responder con la credibilidad, ética y sobre todo por el comportamiento de los miembros de mesas”.
El secretario del TSE, Alejandro Martínez, dijo que las credenciales serán entregadas por el TSE a los 14 movimientos a finales de octubre o a principios de noviembre.