El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara una “declaración contundente” sobre el tema del presupuesto ante la falta de recursos que está a punto de poner en riesgo el desarrollo normal del calendario electoral.
“Yo ya me cansé, yo ya me cansé. Realmente, hasta que estemos en la línea del no retorno, vamos a dar una declaración contundente sobre este tema”, dijo el magistrado Enrique Ortez Sequeira.
Los funcionarios están preocupados porque de 580 millones aprobados, la Secretaría de Finanzas solo ha desembolsado 25 millones que sirvieron para sufragar algunos gastos electorales y para reponer el dinero del sueldo de junio de los empleados que había sido desviado para sufragar gastos de los comicios primarios. El incumplimiento de las promesas de transferencias ha generado un desfase de 15 millones de lempiras, según las fuentes consultadas por EL HERALDO.
Aunque los magistrados dicen que la falta de desembolsos no ha afectado el desarrollo del cronograma electoral, los informantes indicaron que a estas alturas ya deberían de estarse capacitando los 300 mil delegados de mesas electorales y que no se ha hecho porque no hay dinero para pagar alimentación y locales.
El presidente del TSE informó que la semana pasada se preparó un contingente de 50 técnicos que se encargarán de capacitar a otro grupo más numeroso de instructores quienes, a la vez, harán lo mismo con decenas de miles de delegados de mesas.
Hasta ahora, no se ha llegado al extremo de suspender el calendario electoral pero “si llega a convertirse el proceso en un momento crítico el mismo Tribunal lo va a decir”, dijo su presidente, Saúl Escobar Andrade, coincidiendo con el otro magistrado, Ortez Sequeira. “Los recursos son vitales en el proceso electoral, esperamos no haya dificultad en el traslado de fondos de Finanzas”, expresó Escobar Andrade. “Todo tiene un momento, hay que tener la prudencia necesaria”, añadió.
El funcionario electoral destacó que “hay un compromiso del presidente (Lobo Sosa) de que los fondos de las elecciones no van a tener ninguna alteración, ningún obstáculo”. Bajo este contexto, “esperamos que esto se cumpla en este mes de julio, que venga el flujo de los fondos que se necesitan”.
Entre julio, agosto y septiembre el ente administrador de los procesos electorales tiene que comprar el grueso del material electoral y mandar a elaborar las papeletas electorales (más de 30 millones), las urnas, tinta indeleble y el resto de material.
Aproximadamente la mitad del presupuesto electoral se va en estos tres meses.